Comunicado de Resistencia Socialista ante el asesinato de dirigente indígena en la Amazonía
EcuadorCOMUNICADO DE RESISTENCIA SOCIALISTA ANTE LA VIOLENCIA Y EL ASESINATO DEL DIRIGENTE COFAN EN LA AMAZONIA
Hace pocos días un soldado con el rostro pintado de negro, representando a la muerte, entregó al presidente Guillermo Lasso una ametralladora en sus manos, en una ceremonia oficial. La direccionalidad solía ser al revés en el pasado: era la autoridad civil la que empoderaba con armas al poder militar, y ello significaba la subordinación del segundo respecto a la primera. Ahora es el poder militar el que entrega al presidente un arma, lo cual es un grito de guerra contra la institucionalidad republicana del país. Significa, simbólicamente, llamar a una dictadura militar al poder civil, y al uso de la violencia contra el pueblo y contra las nacionalidades de nuestros pueblos originarios.
Unas pocas horas después, el 26 de febrero en la tarde, asesinaron de varios disparos de armas de fuego, al dirigente de nacionalidad #Cofán, Eduardo Mendua, miembro del Consejo Nacional de la #CONAIE, la emblemática organización popular de nuestra diversidad plurinacional y de nuestra antigüedad andina. Él era, además, el responsable de las Relaciones Internacionales de la CONAIE. El hecho ocurrió en las afueras de su propia vivienda, en #Sucumbíos. Este crimen, cometido por subalternos encapuchados y entrenados, en plena luz del día, merece nuestro total repudio y la exigencia de una exhaustiva investigación que descubra a los autores intelectuales y materiales del crimen, cometido cuando el gobierno del sucesor del entreguista de nuestros recursos naturales, Lenin Moreno Garcés, el Sr. #Lasso, busca continuar con la misma política entreguista de nuestros recursos petroleros a los intereses de los EEUU. Ya desde Washington lo han dicho sin tapujos, Lasso es el gobernante más afín a sus intereses, en toda nuestra América Latina y el Caribe.
El pacto violento está sellado. Y han comenzado con un pueblo –el cofán–, relativamente pequeño (de pocos miles de miembros, asentado en un territorio ancestral del noreste de #Ecuador, y en parte de Putumayo y Nariño, Colombia, situación que no debe ser considerada fortuita. Ahora, ya huérfanos de representación civil en la sociedad #ecuatoriana, y con ese llamado tan frontal a una dictadura, le toca al pueblo del Ecuador auto-convocarse para lograr su unidad, si es que tiene la convicción de seguir existiendo.
En consecuencia, RS convoca a un Consejo Nacional para examinar la situación del país y avanzar en los acuerdos de unidad con los sectores de la #izquierda y #progresistas. Creemos que debemos reunirnos en Quito, la capital de la República para avanzar en ese objetivo estratégico, sin el cual ninguna lucha tendrá futuro en un país entregado a la derecha y al imperialismo.
Desde los caminos de la Patria, El Angel, 27 de febrero de 2023.
Rafael Quintero López
Resistencia Socialista