BLOG

Utopía de la unidad de la izquierda peruana

Noticias

Se inició la campaña electoral para las elecciones generales del 11 de Abril del 2021; al respecto quisiera compartir algunas reflexiones: Se han presentado 23 planchas presidenciales, puede que algunas sean retiradas, entre los candidatos pululan personajes realmente impresentables, conocidos tránsfugas, varios procesados por delitos y otros por recibir coimas de empresas y de banqueros, también hay expertos oportunistas: sin pudor alguno son candidatos, confiados en que mientras haya un pueblo desideologizado, despolitizado o de buena fe, cualquiera de ellos será elegido, tal como ha sucedido en las últimas dos décadas.

Y, como ya es tradicional, la mayoría de los candidatos van a recibir financiamiento para su campaña de los empresarios y banqueros, unos más que otros, según de las encuestadoras también financiadas; y otros candidatos recibirán de poderosas fundaciones anticomunistas provenientes de la Unión Europea y de Estados Unidos, por ejemplo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sigla del inglés, (historia ya conocida en América Latina). La gran prensa corrupta va a cosechar millones de soles por la publicidad. Son inversiones que no tienen pierde, aunque todos lo niegan.

¿Y el anhelado frente político de la unidad de las izquierdas? Simplemente no fue posible, por más que el movimiento sindical y otros sectores populares así como ciudadanos progresistas hicieron llamados a los partidos de la izquierda a forjar la unidad. Con Democracia Directa, que se dice izquierda, se han presentado cuatro planchas presidenciales con sus respectivos candidatos al Congreso, pendientes aún si todas serán admitidas: es lamentable, la clase trabajadora y de más sectores populares del pueblo peruano hubieran tenido la oportunidad de votar por un programa y una sola plancha de la izquierda.

La historia de la izquierda peruana viene desde la década del 60, es la historia de divisiones y subdivisiones, pero me voy a referir solo desde la década del 80 en el que con muchos esfuerzos se constituyó ese recordado gran frente político progresista. La Izquierda Unida (IU) fue una coalición de hasta 14 partidos y movimientos, entre ellos el Partido Comunista Peruano (PCP,) así como de personalidades de la intelectualidad progresista, fue la segunda fuerza electoral; en las elecciones municipales ganó más de medio centenar de municipios provinciales, IU se perfilaba con perspectivas de ser gobierno, la gran mayoría del movimiento sindical clasista encabezado por la CGTP apoyó plenamente: tuvo duración de 10 años, pero se auto disolvió por las contradicciones y crisis generadas por las cúpulas dirigenciales, no por represiones ni por las dictaduras: fue un golpe muy duro para la clase trabajadora y sectores populares. Desde entonces no ha sido posible reconstituir el frente unitario de las izquierdas.

Sin embargo en varios países de América Latina partidos progresistas, incluso los de influencia socialdemócrata, posibilitaron las condiciones viables y los partidos comunistas siempre unitarios participaron y apoyaron la unidad; consensuaron proyectos, propuestas y programas de gobierno para ofrecer al electorado: y ganaron elecciones por voto popular a los partidos de la derecha neoliberal, como fue en Venezuela, Brasil, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Argentina, cada uno con sus particularidades, a quienes se denominó gobiernos progresistas, (el movimiento sindical de clase en sus respectivos países apoyó activamente): sus políticas han sido todo una experiencia con aciertos y desaciertos pero han dejado campo abierto para la crítica y autocrítica.

¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL UNIR A LAS IZQUIERDAS EN EL PERÚ?

En la última década hubo intentos pero no se logró instituir un programa unitario del pueblo para el pueblo, por tanto los votos de la izquierda en el 2011 fueron para el innombrable Ollanta Humala creyendo que iba ser como Hugo Chávez (tremenda patinada) y en el 2016 los votos se dispersaron apoyando a candidatos y no a un programa y como era de esperar los resultados solo 20 congresistas, pero al poco tiempo se dividieron en dos, mitad, mitad y de ahí surgió otro partido de izquierda: la misma historia de siempre.

Mi experiencia en el movimiento sindical y haber sido militante de IU, puedo responder a la pregunta, desde mi punto de vista, hay varios, factores:

1) Hay excesivo síndrome del caudillismo de las dirigencias 2) menosprecio a las experiencias históricas sobre el Frente Único, referentes como de: Gueorgui Dimitrov y José Carlos Mariátegui, 3) falto de valentía y sinceramiento a la autocrítica que sería muy importante para las nuevas generaciones. 4) la otra dificultad, la más determinante es que detrás de la mayoría de los partidos o movimientos de la izquierda están las organizaciones no gubernamentales (ONG) son las que canalizan las finanzas de las fundaciones anticomunistas de la Unión Europea y de Estados Unidos como ya mencionado USAID y de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) sigla de inglés: quien pone el dinero pone las condiciones. Por tanto mientras haya ONGs detrás de los partidos o movimientos de la izquierda en el Perú, la anhelada unidad seguirá siendo compleja, pero no imposible.

Las ONG que desarrollan sus actividades en el campo político y también en los sindicatos, son correa de transmisión de la socialdemocracia, dicen ser izquierda. Pero en los países donde la socialdemocracia fue gobierno: su política fundamental es asistencialista, pequeñas reformas pero en el marco del capitalismo neoliberal, no tocan para nada la estructura del sistema, solo sirven de amortiguador del descontento de las masas y a la hora de las definiciones son derecha neoliberal, por tanto la diferencia con la posición de los partidos comunistas marxistas leninistas es abismal.

Para que un frente político de las izquierdas en el Perú tenga solidez ideológica y coherencia, imprescindiblemente tiene que contar con el PCP porque es marxista leninista y es el que puede generar conciencia revolucionaria, de lo contrario, el frente sería una izquierda fofa rosadita, en ese caso la derecha lo acogería como su primo hermano, le da espacio en la prensa, ese tipo de izquierda no sería la solución.

La cruda realidad de hoy en el Perú, es que ninguno de los partidos o movimientos de la izquierda tiene arraigo en las masas, de tal suerte que si van a las elecciones divididos no van a ganar, salvo algunos congresistas pero eso no cambia nada. El reto es la toma del poder político para desplazar a la clase dominante, eso no hace con un grupito de congresistas.
LOS TRABAJADORES EXIGEN LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA. «LABOR», PERIODICO DE CGTP
¿QUIEN SE HA ALEJADO?

La inmensa mayoría de las masas victimas del neoliberalismo están sin liderazgo conductor como diría José Revueltas para referirse a la izquierda mexicana en la década del 60: “un proletariado sin cabeza” ( Editorial Logos, Mexico pp,Xll y Xll ). Cabe preguntarse ¿Son las masas las que se han alejado de la izquierda o es la izquierda la que se ha alejado de las masas. Solo una izquierda unida puede rescatar a esa inmensa mayoría de los sectores populares que está secuestrada por la derecha, el neoliberalismo ha desideologizado y despolitizado a nuestros pueblos. La tarea histórica de la izquierda es concientizar políticamente e ideológicamente a ese inmenso contingente del pueblo peruano.

PROGRAMA O CANDIDATOS

La inmensa mayoría del pueblo peruano victimas del modelo neoliberal quieren una izquierda unida y por responsabilidad histórica es ineludible reconstituir la unidad pero tiene que ser procesada y consensuada desde las bases hacia un proyecto del Programa de la Nueva Republica que abarque los intereses de todos los sectores populares es decir un Programa de gobierno de cambio del pueblo para el pueblo como alternativa al modelo del capitalismo neoliberal. La izquierda tiene que estar conformada por el pueblo, y el pueblo está ahí frente a nosotros. Tenemos que ganárnosla. Una teoría sin factor pueblo no hay cambios ni revolución.

La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú ANP en el que deben estar representados todos los sectores sociales de todas las sangres del pueblo peruano, es el llamado a seguir procesando la organización y construcción hasta convertirse realmente en Poder Popular y a la vez sería la fuerza social que puede contribuir a la forja de la unidad de la izquierda: la lucha de hoy es hacia la toma del poder.

Por tanto a pesar de todo, debemos mantener en alto la utopía de la unidad de la izquierda, capaz de ser el conductor de la trasformación revolucionaria, hacia una nueva sociedad como alternativa al capitalismo neoliberal. La utopía nos mantiene vivos a los luchadores sociales revolucionarios.

¡El futuro es el socialismo!

Valentín Pacho, ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP y ex Senador de la República del PCP-IU 1985-1990

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más