BLOG

Uruguay presentó en ONU sus avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticias

Aplicar una política económica que busque el crecimiento con equidad, sumado a programas como el Sistema Nacional de Cuidados, Sistema Nacional Integrado de Salud, Plan Ceibal, Uruguay Crece Contigo o a la creación de la Secretaria de Agua Ambiente y Cambio Climático, hacen de Uruguay un país que suma y que cumple con los compromisos asumidos, afirmó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

García expuso, este martes 18, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF)–Sesión ECOSOC 2017, 15° Reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en su sede de Nueva York. En la ocasión presentó los progresos alcanzados por Uruguay en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del foro mundial que integran la Agenda 2030.

Aseguró que el concepto fundamental de política económica que persigue el gobierno uruguayo es el crecimiento con equidad, lo cual le ha permitido alcanzar logros que lo posicionan en lugares destacados en América Latina, en lo que respecta al índice de democracia, baja corrupción, índice de prosperidad o Estado de Derecho, en el que ocupa el primer lugar.

Destacó que en los últimos diez años Uruguay logró reducir la pobreza pasando de valores aproximados al 30 % a índices menores al 10 %, no obstante reconoció que el desafío es atacar la pobreza entre los más jóvenes. Por otro lado, resaltó que Uruguay tiene un buen estado nutricional porque entre otras cosas, aplica el programa “Uruguay crece contigo” destinado a la primera infancia. El desafió es continuar mejorando y eliminar el retraso en el crecimiento que aún existe en poco más del 4 % de los niños de 0 a 3 años.

En materia de comercio agropecuario dijo que el país tiene una gran diversificación de sus destinos de exportación y que ha alcanzado importantes avances en inocuidad y sanidad.

Con respecto a garantizar una vida sana mencionó la baja mortalidad materna (17 madres cada cien mil nacidos vivos) y la mortalidad neonatal cuyo indicador es de 5,36 por mil nacidos vivos. Agregó que Uruguay ofrece una cobertura de salud esencial de 100 % y que los desafíos son reducir la reiteración del embarazo en adolescentes y la tasa de suicidios.

La violencia basada en género también es abordada con un plan de acción 2016-2019 basado en el Consenso de Montevideo que implica el desafío de garantizarle a las mujeres, una vida libre de este tipo de violencia. En este punto mencionó también la aplicación del  Sistema Nacional de Cuidados y la incorporación a la educación de 7.300 niños y niñas de 0 a 3 años, lo cual le permitirá a las mujeres que son las que más tiempo dedican al cuidado de los demás (65 %), acceder al mercado laboral.

Avances en salud sexual y reproductiva con la ley de interrupción voluntaria del embarazo también fueron expuestos por García, quien agregó que el 87 % de las mujeres de entre 15 y 49 años dice tener satisfecha su demanda de métodos anticonceptivos.

Otros logros alcanzados por el país refieren al incremento en el valor agregado manufacturero per cápita del 40 %, al aumento de la carga del transporte carretero que se ha triplicado y a la disminución a la mitad, en relación al PBI, de las emisiones de carbono.

En cuanto a infraestructura, el jerarca mencionó que Uruguay cuenta con una cobertura universal con una red vial que abarca a casi el 100 % de la población, pero admitió como un debe la red ferroviaria y fluvial. El Plan Ceibal también fue resaltado como un aporte clave para la ciudadanía uruguaya.

El ambiente comprende otro de los ODS y en ese sentido, García destacó la creación del Gabinete Medioambiental y de la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático. Agregó que se debe continuar  ajustando la coordinación de las políticas para lograr una mejora en la gestión de los recursos marinos y un mayor control de las áreas oceánicas.

Con respecto a la promoción de sociedades pacíficas, el jerarca recordó que Uruguay forma parte de un programa piloto con ONU que abarca cuatro grupos de temas: violencia y seguridad, acceso a la justicia y derechos, transparencia y participación e inserción internacional. En relación a este tema, García manifestó la disposición uruguaya a establecer alianzas de todo tipo para continuar avanzando en la Agenda 2030, pero advirtió sobre la necesidad de cambiar la concepción de que la cooperación internacional debe basarse exclusivamente en la renta per cápita de cada país.

Resaltó que Uruguay cuenta con la primera matriz nacional de indicadores suplementaria y complementaria a los ODS que tiene disponibles de inmediato el 50 % de sus indicadores e informó que se trabaja para incorporar los ODS en la planificación estratégica del Estado en los tres niveles de gobierno y en el presupuesto nacional.

Abogó por seguir trabajando juntos para construir sociedades más justas solidarias y prósperas. En este mundo convulsionado por los vaivenes económicos, la intolerancia a la diversidad religiosa y cultural, y con una gran pérdida de los valores de tolerancia hacia quienes piensan distinto, “Uruguay suma valor”, dijo.

Además de su exposición, García presentó un audiovisual con una reseña sobre el proceso llevado a cabo en Uruguay para dar cumplimiento a los contenidos de los ODS.

 

Presidencia de Uruguay

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más