BLOG

Uno de los miembros de la autoridad electoral de Venezuela críticos con el chavismo renuncia a su cargo

Noticias

Rafael Simón Jiménez afirma que el organismo “es una camisa de fuerza”, pero llama a votar en las legislativas de diciembre

Rafael Simón Jiménez, vicepresidente del recién nombrado Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, renunció sorpresivamente a su cargo este jueves. El dirigente político, vinculado a partidos minoritarios opositores de línea moderada, agrupados en la denominada Mesa de Diálogo Nacional, había participado en las negociaciones con el chavismo para organizar los próximos comicios legislativos del país en los términos impuestos por el Gobierno de Nicolás Maduro, que controla la mayoría del organismo electoral.

Político experimentado con buenas relaciones con la mayoría de la dirigencia opositora tradicional, Jiménez era visto como uno de los pocos dirigentes con la suficiente vocación democrática y autonomía de criterios como para no hacer suyas, con total pasividad, las imposiciones de la burocracia chavista con vistas a los comicios legislativos fijados para diciembre. La convocatoria ha sido criticada por gran parte de la comunidad internacional por la ausencia de garantías y en la mayoría de la oposición ha decidido no participar.

Varios diputados opositores, como Ángel Medina, de Primero Justicia, o William Dávila, de Acción Democrática, han declarado que la decisión de Jiménez envía nuevas señales al país en torno a la poca fiabilidad de estos comicios. “La decisión de renunciar al cargo para el cual fue escogido de manera inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia expresa la debilidad sobre la cual se intenta montar un árbitro electoral en Venezuela”, dijo Medina. Jiménez será sustituido por el rector incorporado Juan Carlos Delpino, también de la oposición moderada.

La elección de los rectores del actual Consejo Nacional Electoral fue organizada por el Tribunal Supremo de Justicia de forma unilateral, por encima de la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional, controlada por las fuerzas críticas al chavismo. Ha sido, sin embargo, el propio Jiménez el que se ha encargado de hacer saber que su salida del Consejo Nacional Electoral obedece a motivos más personales, periféricos, no tan vinculados a las presiones políticas de fondo o la limitación de sus funciones, como muchos creyeron en un primer momento.

“Fue una acumulación de cosas. Siento que soy el mono del circo. Las otras rectoras vienen de una actividad muy discreta y tienen un bajo perfil, el centro de todas las miradas soy yo y eso me lleva a tener posiciones muy claras”, afirmó Jiménez, para quien la autoridad electoral es ahora “una camisa de fuerza”. Al comentar que es difícil para él, en lo personal, guardar el silencio que le impone su cargo, Jiménez agregó que prefería seguir “aportando a la democracia desde el activismo político” e hizo, a pesar de la renuncia, un apasionado llamamiento a la participación de la población a la cita electoral de finales de año.

“Considero que esto es una lucha democrática, y en la lucha contra un régimen como este tenemos que tener exigencias permanentes, pero desde el activismo. La peor forma de hacerlo es desactivándonos y no movilizándonos. Si los abstencionistas dieran algún argumento o propuesta válida, quizás los apoyaría, pero no pasa. Actualmente, mantengo que la abstención es igual a extinción”. A Rafael Simón Jiménez se le estuvo preguntando con insistencia si tiene planes para presentar su nombre como candidato a diputado y, sin descartarlo de plano, afirmó no tener un partido que lo presente.

El último sondeo realizado en julio por la encuestadora Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello recoge que, con todo, todavía hay disposición a votar entre los venezolanos. Según la encuesta, el 62,3% de los consultados cree que la oposición debe participar, y el 46,6% iría a votar incluso si Juan Guaidó no va. Solo el 35,4% estaría dispuesto a protestar de nuevo en las calles para forzar un cambio de Gobierno.

La predisposición al voto se mantiene incluso a pesar de que el 41,7% valora muy negativamente al actual CNE. El estudio de Delphos también revela que el 64,7% de los consultados asegura no haber escuchado antes sobre la Mesa de Diálogo Nacional y sus miembros. Los que se identifican como opositores alcanzan el 41,6% de la encuesta, pero se dividen entre quienes apoyan al liderazgo de Juan Guaidó y los que no. Estos últimos son un 16,7%.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más