BLOG

Un grupo de ‘hackers’ intentó derribar la web del Tribunal Electoral de Brasil durante las elecciones municipales

Noticias

El ataque ha sido vinculado con un grupo de seguidores del presidente Jair Bolsonaro

El pasado domingo por la mañana, durante la primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil, un ataque informático intentó derribar la página del Tribunal Superior Electoral (TSE), la institución que coordina los comicios en el país. Ataques como ese cuestan solo 1.000 dólares en redes clandestinas. Esta compra ilegal puede realizarse en la Internet oscura —e incluso en páginas extranjeras abiertas al público— y se paga con la moneda virtual bitcoin, que es muy difícil de rastrear. En este tipo de ataque, denominado “denegación de servicio distribuido”, redes informáticas zombis, infectadas con virus y manipuladas sin que sus dueños lo sepan, tratan de realizar miles de accesos simultáneos a un portal para sobrecargarlo. La investigación la llevó a cabo, a petición de EL PAÍS, la ONG SaferNet, que cree que el ataque tenía intención de sembrar teorías de conspiración.

El ataque fue de 30 gigabytes por segundo durante una hora. Era como si 436.000 ordenadores intentaran acceder a la página cada segundo. Finalmente se pudo controlar y solo hizo que la página funcionara con lentitud. Pero la noticia de que la página estaba en riesgo generó un tsunami de teorías de conspiración sobre la idea de que las elecciones podrían estar amañadas.

SaferNet, que colabora con la Fiscalía para combatir la desinformación, ha iniciado una investigación que muestra que el intento de derribar la página del TSE fue una acción coordinada que tenía como objetivo final desacreditar las elecciones. Y entre los que difundieron información falsa pocos minutos después del ataque se encontraban decenas de militantes bolsonaristas, algunos de los cuales ya están siendo investigados por el Supremo Tribunal Federal de Brasil por difundir noticias falsas y realizar actos antidemocráticos.

SaferNet ha llegado a la conclusión de que el ataque fue una operación en cadena que se inició en octubre, cuando un grupo de hackers obtuvo información sobre antiguos funcionarios y magistrados de la Corte. Los datos solo se filtraron a las 9.25 del domingo, y a las 10.41 empezó el ataque. Si se hubiera logrado derribar la página, el efecto habría sido solo estético, ya que no tendría la capacidad de alterar el recuento de votos.

Es lo que el presidente de SaferNet, Thiago Tavares, denominó “combustible para las teorías conspirativas”. “Si hubiera tenido éxito, la única consecuencia habría sido que la población no habría tenido acceso al servicio durante un periodo de tiempo. El objetivo de la operación no era causar daños materiales, sino psicológicos. Se trataba de generar sospecha, inocular a la población el virus de la duda sobre la integridad y la seguridad del proceso electoral”, afirma Tavares a este diario.

La información que la ONG obtuvo el domingo en tiempo real se compartió con el TSE y la Fiscalía General de la República y demuestra que las publicaciones de noticias falsas se compartieron más de un millón de veces en Facebook e Instagram en pocas horas.

El presidente del Tribunal, el magistrado Luis Roberto Barroso, envió el documento a la Policía Federal, que ha abierto su propia investigación. El magistrado sospecha que la operación tenía “una motivación política” y se orquestó “para desacreditar el sistema y las instituciones”.

“Las milicias digitales entraron inmediatamente en acción para intentar desacreditar el sistema. Se sospecha que estuvieron involucrados grupos extremistas que se dedican a desacreditar las instituciones, piden el regreso de la dictadura y muchos de ellos están siendo investigados por el Supremo”. La red zombi integraba ordenadores de Brasil, Nueva Zelanda y Estados Unidos, según la investigación inicial del propio TSE.

Esta milicia digital aprovechó la crisis de imagen del tribunal para volver a reivindicar el voto impreso y decir que las urnas electrónicas no son fiables, a pesar de que se han utilizado durante 24 años en Brasil sin ninguna prueba de fraude. “Si alguien trae un documento, una prueba, de que algo ha salido mal, lo investigaremos inmediatamente. No estamos obsesionados con las urnas electrónicas, estamos obsesionados con tener elecciones limpias”, dijo Barroso.

Retraso en el recuento
Otro suceso que impulsó la red de rumores fue el retraso de casi tres horas en el recuento de votos. Según el TSE, la tardanza se debió a que no se pudieron hacer todas las pruebas necesarias en el superordenador que empezó a utilizarse este año para contar los votos. Antes, el recuento lo realizaban los 26 tribunales electorales regionales. Este año, por sugerencia de la Policía Federal, el TSE centralizó el proceso.

La empresa Oracle, que ganó una licitación, debería haber entregado el ordenador en marzo. Pero solo lo entregó en agosto. Este retraso afectó a la inteligencia artificial de la máquina, porque se realizaron menos pruebas y eso comprometió el funcionamiento. “El ordenador ha aprendido poco sobre el flujo de información que llega, que es una cantidad muy alta de datos en un período muy corto”, dijo Giuseppe Janino, secretario de tecnología de la información del TSE.

Barroso minimizó el retraso. Lo comparó con un coche de Fórmula 1 que tiene que parar en boxes para hacer una reparación y, aun así, gana la carrera. “Hay países que esperan 14 días a que se publiquen los resultados y el mundo no se acaba”, dijo el magistrado, refiriéndose a las elecciones en Estados Unidos.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más