BLOG

Tránsito, inequidad y superpoblación seguirán siendo problemas centrales en 2066

Noticias

Embotellamientos, superpoblación y consumo inteligente de recursos no renovables serán tres de los mayores problemas que deberán enfrentar las grandes urbes de cara a 2066, afirmaron especialistas de distintas áreas durante el Foro 2016 de Mega Ciudades que se realizó hoy en un hotel del porteño Puerto Madero.

Según fuentes de Naciones Unidas, en 1950 el 70 por ciento de los habitantes del planeta vivía en zonas rurales y menos de un tercio en ciudades. Sin embargo, en 2014 ese porcentaje se invirtió: el 54 por ciento de la población mundial estaba en los centros urbanos y se espera que para 2050 dos tercios del total se traslade a grandes ciudades o megaciudades (10 millones de habitantes).

En ese contexto de urbanización creciente, sustentabilidad, planeamiento del transporte público, consumo inteligente de recursos no renovables y trazabilidad de las redes son algunos de los desafíos que se expusieron hoy (16) durante el debate «Megaciudades en el futuro: ¿Cómo viviremos en 2066?» que moderó el periodista Leandro Zanoni.

«La inequidad es una tendencia creciente en la sociedad que se refleja en la forma en la que construimos las ciudades», indicó Guillermo Brinkmann, gerente General de Sap, durante el debate que encabezó Luis Bruno, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

«Hace 50 años Buenos Aires incorpora, por década, una provincia entera de Córdoba -es decir, un millón y medio de habitantes- y necesitamos empezar a preguntarnos cómo vamos a integrar toda esa cantidad de gente en el futuro», indicó Brinkmann durante la charla de la que también participaron Fabián Doce, de Siemens; Gabriel Lanfranchi, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec); y Jeremías Aryan, de General Electric .

«Pero no sólo debemos afrontar la inequidad -continuó- sino también la resiliencia, porque también sabemos que en los próximos 50 años la temperatura va a subir dos grados y es vital que pensemos cómo trabajar para ser sustentables».

Se estima que para 2050 la población del planeta alcanzará los 9.500 millones de habitantes. Esa perspectiva supone una complicación en la previsión de infraestructura de servicios generales, incluido el transporte, área que exigirá reformas y mejoras continuas.

Al respecto, el último estudio de la consultora McKinsey relevó que en 2010 se gastaron 6,4 billones de euros -casi 1.000 euros por habitante del planeta- en transporte de personas y mercadería. En tanto, Frost & Sullivan estimó que el costo económico anual de los embotellamientos, sólo en Alemania, ascienda a 17.000 millones de euros.

«Si hoy vemos una foto de Dubai en 1990 y otra de 2015, la comparación es la de un desierto contra una mega ciudad», relevó Brinkmann para demostrar las dimensiones del crecimiento.

«Eso nos lleva a pensar en qué sucederá en los próximos años», continuó, y señaló que «el codo de la diferencia entre la linealidad y la exponencialidad hace que los cambios que vivimos en los últimos 25 años se van a repetir en la mitad del tiempo pero con el doble de impacto. Por eso pensar en los futuros 50 años es un desafío enorme».

«Entonces, yo considero que debemos vivir agrupados pero no hacinados. Pensando en 2066 la pregunta es cómo hacemos para que el desarrollo urbano pase a otros lugares y no necesariamente nos agrupe a todos en una misma ciudad», continuó.

En esa línea, Bruno agregó que «uno de los dilemas que hay que desmontar es que el lago, los árboles y el verde de las afueras es necesariamente más sustentable que el cemento de una esquina céntrica».

«Todos los indicadores señalan que la sustentabilidad futura, de cara a 2066, está dada por nosotros viviendo agrupados y que los costos de estiramiento de las infraestructuras son altísimos», agregó.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe es la región en desarrollo con mayor grado de urbanización del planeta. Aquí, el porcentaje de población urbana se duplicó en la segunda mitad del Siglo XX: de 41% en 1959 a 75% en la actualidad. Para 2050, se espera que trepe al 89%.

En esta línea, se estima que el 55% del PBI regional se produce en los centros urbanos. La contraparte es la sustentabilidad, ya que son las consumidoras de dos tercios de la energía mundial, las generadoras de un 80 por ciento del dióxido de carbono del mundo y responsables del 60 por ciento del agua potable desaprovechada por perdidas en redes de distribución.

 

Agencias de Noticias del Sur (Ansur)

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más