BLOG

Senadores socialistas celebran los 10 años de Chile Crece Contigo

Noticias

crece_contigoLa bancada de senadores socialistas saludam los 10 años de Chile Crece Contigo, sistema de protección integral a la infancia que apoya el desarrollo integral de niños, niñas y sus familias desde la gestación y durante la crianza.

Esta gran política pública, establecida en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha entregado, por ejemplo, más de 1.200.000 ajuares a madres y sus hijos e hijas recién nacidos; ha otorgado apoyo en la crianza a más de 900 mil mujeres; dado apoyo a 500 mil niños y niñas en desarrollo del lenguaje.

El trabajo de Chile Crece Contigo ha sido destacado por múltiples organizaciones y medios de todo el mundo como un ejemplo de políticas públicas para la primera infancia.

La ley 20.379 creó el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionalizó Chile Crece Contigo, transformándose de esta manera en una política pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado. Esta normativa además, cumple con los compromisos del Estado de Chile con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1990.

Los niños y niñas quedan integrados al sistema cuando sus madres realizan su primer control de embarazo en el sistema público de salud. En ese momento se inicia su acompañamiento personalizado a la trayectoria de desarrollo que llega hasta su ingreso al sistema escolar.

En 2016, bajo el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, comenzó la extensión gradual de su cobertura para llegar hasta el término del primer ciclo básico (alrededor de los 8 o 9 años de edad) en 2018.

El sistema además cuenta con una orientación gratuita en el Fono Infancia, al 800200818.

 

Prensa PS Chile