BLOG

Resultados electorales, balance y futuro

Artigos

monica_xavier5Escribe: Mónica Xavier
Secretaria general del Partido Socialista

Acaba de culminar un largo ciclo electoral en el cual cosechamos más derrotas que triunfos. Perdimos el gobierno nacional, tres de las seis intendencias que gobernábamos y emblemáticos municipios como los de Bella Unión, Piriápolis y San Carlos. El retroceso electoral nos obliga a repensarnos.

En vista de estos resultados comparto mis primeras reflexiones sobre lo sucedido y los caminos para superar tiempos que nos imponen nuevos desafíos. La derecha no toleró más el avance de los gobiernos progresistas y se juntó toda para ganarle al Frente Amplio – no solo a nivel de gobierno nacional y en Montevideo -. Tengamos presente que Salto fue la excepción.

La tesis de las familias ideológicas del ex presidente Julio Sanguinetti cristalizó en un espacio conservador que debemos ponderar en su real magnitud: devastador para la equidad, la educación, los derechos humanos y el desarrollo inclusivo.

Los analistas y varios compañeros vaticinan que la coalición multicolor se desintegrará más temprano que tarde. No estoy tan segura de ello y las consecuencias de estos pocos meses de gobierno nacional ya dan muestra de un ejercicio de poder con consecuencias muy duras: discontinuaron políticas sociales tejidas a lo largo de 15 años y amenazan recortar más, aumentaron tarifas, redujeron salario real y consecuentemente jubilaciones, atacaron los recursos universitarios y tanto más a través de la LUC y del actual Presupuesto.

La derecha tiene vocación restauradora y la parte más evidente del manual de operaciones que implementa es la deslegitimación de todo lo avanzado por los gobiernos frenteamplistas: repiten sin cesar las palabras despilfarro, corrupción o auditorías cuando en realidad son sus propios candidatos y representantes los que están procesados o requeridos por la Justicia, a la cual no dudan en denostar o rehuir como lo ha hecho una y otra vez el ex comandante del ejército al amparo y complicidad de sus socios de gobierno.

La alianza de derecha que hoy gobierna corta cintas, a lo largo y ancho del país, de obras por las que no trabajó ni tampoco hizo nada más que oponerse cuando se proyectaban y avanzaban en los gobiernos progresistas – la intentona de expropiación de la UAM prevista en la Ley de Presupuesto es por decir lo menos un asalto a las buenas prácticas administrativas de gobierno-. Es la misma alianza de derecha que vocifera austeridad a la vez que propone aumentar los sueldos de los cargos de confianza; es la misma alianza de derecha que se llenó la boca prometiendo a los mejores para ocupar los cargos pero quedó a la vista de todos que colocaron en directorios de instituciones de altísima responsabilidad – entre otros del Banco de Previsión Social, ni más ni menos – a ignotos sin credencial alguna.

En Montevideo la campaña de la otrora periodista económica Laura Raffo se centró en reclamar un cambio como santo y seña democrática – dada la acumulación de las seis administraciones frenteamplistas consecutivas en la intendencia capitalina -. Sin embargo, sus huestes padecen amnesia selectiva cuando se trata de los gobiernos departamentales de buena parte del interior, que están en manos de administraciones blancas o coloradas no desde hace seis períodos sino desde siempre.

El doble discurso al extremo del cinismo. El despliegue mediático para posicionar a una candidata no les alcanzó para ganar, tampoco para superar la suma de votos que los integrantes de la actual coalición de derecha obtuvieron por separado en el 2015. Más allá de esa prepotencia mediática y demagogia que describe a esta derecha rancia, bravucona y profundamente clasista que hoy gobierna otra vez, no cabe duda que el retroceso electoral que cosechamos – en especial en el interior – no es solo a causa de las estrategias adversarias y de la pandemia mediática que logran sus mensajes – desde la época dictatorial que no se veía la guardia permanente de los canales de TV en presidencia de la República -.

La gestión de gobierno no fue el problema para el Frente Amplio. Lo hecho en estos años está a la vista de todos y fruto de ello, en los seis departamentos donde gobernamos, en setiembre votamos mejor. Sin embargo a nivel municipal retrocedimos, evidenciando ausencia de trabajo de la fuerza política en el propio territorio. Grave omisión. Justamente por eso más que abundar en mil hipótesis para desentrañar cómo puede ser que en su mayoría el interior del país vuelva a elegir el amiguismo, el nepotismo, la ineficiencia y la falta de transparencia, al extremo de la intervención judicial en Colonia, Soriano, Maldonado o Artigas, la fuerza política tiene por delante el enorme reto de desarrollar lazos que calen hondo en ese Uruguay profundo, al que durante los gobiernos del Frente Amplio le fueron mejoradas condiciones laborales, oportunidades educativas a través de UTEC y Udelar, conexiones por fibra óptica a través de ANTEL, infraestructura hospitalaria, caminería y carreteras, pero, sin embargo, no nos dio su apoyo.

Las razones que expliquen y resuelvan esa aparente contradicción son mucho más profundas que una mala campaña o una candidatura. De cara a las elecciones de octubre de 2014, siendo presidenta del Frente Amplio, decidimos hacer y publicar lo que denominamos CUADERNOS de la REALIDAD. Una edición donde se rendía cuentas de lo realizado área por área en los dos gobiernos nacionales del Frente Amplio hasta ese entonces. Rápidamente se transformó en una polea de transmisión eficiente para sistematizar en lenguaje accesible todo cuanto se había avanzado en los gobiernos progresistas.

La pedagogía política es otra de las claves. Debemos volver a levantarnos y plantarnos firmes ante esta embestida de la derecha, que no es nueva: inicia ni bien asumimos en 2005 y fue incremental hasta que logró su objetivo. Reitero: si nos enredamos en catarsis improductivas y señalamos con dedo acusador a tal o cual compañero como el padre de la derrota de octubre o de los reveses de setiembre, vamos a estar lejos de encontrar soluciones y ser capaces de contagiar esperanzas.

Las actuales circunstancias nos imponen tres desafíos a la vez. Uno es desarrollar una estrategia comunicacional bien pensada que impida a la derecha seguir imponiendo un relato antojadizo y falaz de lo que fueron los gobiernos del Frente Amplio. Estamos ante un gobierno decidido a teñir de sospecha todo cuanto hicimos como mecanismo para desandar todo lo avanzado en la era progresista. Lo hacen sin ningún pudor y el principal vocero es el propio presidente Lacalle Pou, cada vez más naturalizado en aires de suficiencia.

Otro desafío enorme es el de coordinar respaldos y canales de diálogo entre la fuerza política y los gobiernos que asumiremos próximamente en Montevideo, Canelones y Salto así como en los municipios frenteamplistas de todo el país. Y el tercer gran desafío para el Frente Amplio es el de modernizar y potenciar sus estructuras de representación de coalición y movimiento, y mantenernos unidos y fraternos como mandata nuestra historia según nos lo señaló y legó nuestro líder histórico, el general Líber Seregni.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más