BLOG

Rafael Correa, el político ausente que define la elección en Ecuador

Noticias

La segunda vuelta entre Arauz y Lasso es también un referendo sobre el legado político del expresidente

Rafael Correa es una ausencia muy presente en Ecuador. El expresidente vive en Bélgica, el país de su esposa, desde 2017, cuando entregó el poder a Lenín Moreno, su candidato y vicepresidente. La ruptura con Moreno fue brutal y Correa terminó condenado en ausencia a ocho años de cárcel por cohecho. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. Correa repitió entonces el experimento electoral de Moreno: para estas elecciones impulsó a la distancia la candidatura presidencial de Andrés Arauz, un político de 36 años que fue su ministro de Conocimiento y Talento humano. El domingo, los ecuatorianos votarán bajo la sombra de Correa, en una suerte de referendo sobre el legado del expresidente.

Correa debe mucho de su supervivencia política a sus enemigos, en particular al presidente Lenín Moreno. “Hemos vivido cuatro años de una coalición de Gobierno cuyo elemento aglutinador ha sido que no vuelva Correa”, dice el analista político Jacobo García. “Lenín Moreno siempre puso en su narrativa a Correa como actor político, lo mantiene vivo culpándole de todo”, coincide Pedro Donoso, director de la consultora Icare. La justicia ecuatoriana condenó finalmente a Correa en abril de 2020 y bloqueó sus derechos políticos. Pero sus candidatos lograron inscribir la plataforma Unión por la Esperanza, liderada por Arauz.

Buena parte del votante de Arauz es nostálgico de los años dorados del correísmo. América Latina vivía entonces del boom de los precios de las materias primas y el “socialismo del siglo XXI” moldeaba las políticas de redistribución en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil o Argentina. El Gobierno de Correa impulsó la doctrina del “buen vivir”, repartió dinero entre los más pobres y desarrolló la infraestructura con obras que han quedado grabadas en la memoria colectiva. “Voto a Arauz para que vuelva Correa”, dicen sus votantes. “Vuelve Correa”, se lee en un panfleto de campaña. El voto a Guillermo Lasso, el rival de Arauz, también está estructurado, en buena medida, por la herencia correísta. Es un voto para “que no vuelva Correa”, mientras que cualquier legado material de su presidencia queda reducido a “monumentos a la corrupción”. Esta fractura ordena hoy el tablero electoral y será determinante del resultado del domingo.

Hasta donde Correa será un lastre para Arauz o la llave de la victoria está por verse en la urnas. Jacobo García dice que el expresidente “te hace competitivo, te pone un piso de votos, pero también un techo”. “Hace que se mueva toda la ola de rechazo que produce. Correa no ha logrado descifrar la nueva sociedad ecuatoriana, esa que votó a Yaku Pérez”, el candidato indígena que salió tercero en la primera vuelta electoral, con el 19,4% de los votos, a menos de 0,3 puntos de distancia de Lasso. “Esa es gente cansada de esos liderazgos y de la política en general”, dice García.

El desafío del “vuelve Correa”

Correa será también una presencia potente en caso de que Arauz llegue el domingo a Carondelet. Satisfacer las expectativas sintetizadas en el “vuelve Correa” será un desafío para un nuevo Gobierno correísta. Pedro Donoso confía en que el liderazgo del expresidente será a la distancia. “Arauz va a jugar con una presencia simbólica de Correa, con traerlo al debate como símbolo y no como actor”, explica. Su eventual presidencia, además, se enfrentará a una transición interna en el correísmo, con grupos que entraron con Arauz y otros que quedaron relegados. “Arauz no es un líder constituido y estará sujeto a los vaivenes y presiones internas. Correa será el que esté ordenando ahí”, dice García.

Las condenas en firme contra Correa intensificarán tensión a esta interna, tanto con el electorado fiel como con el Poder Judicial. Donoso recuerda que el expresidente ya anticipó que apostará a resolver su situación “en cortes internacionales”, una estrategia que podría evitar una guerra abierta entre poderes del Estado. “Hay otro factor importante: los jueces que dictaron sentencia contra Correa son jueces temporales y ya hay una acción para que se resuelva si sus fallos son constitucionales o no”, dice. En caso de un fallo adverso, todos los procesos contra Correa caerán, despejando así el camino a un regreso sin prontuario.

¿Y si el domingo gana Lasso? Este exbanquero liberal también tendrá que lidiar con el legado político del correísmo, pero contará para ello el apoyo de las élites empresariales y otros grupos de poder. Jacobo García cita incluso como una ventaja el origen de Lasso, vinculado a los sectores que han hecho fortunas con la banca. “El interés racional por ser presidente de este país es cero. Que Lasso quiera ser presidente es importante, porque desde la comodidad de ser alguien que no tiene nada que perder puede generar algo de gobernabilidad”, dice. Correa, mientras tanto, sigue despertando pasiones extremas. Y lo sabe. Este jueves, en un mensaje grabado que se emitió durante el cierre de campaña de Andrés Arauz en Quito, el expresidente dejó un mensaje claro al correísmo: “Cualquier desencuentro lo discutiremos al día siguiente de la victoria”.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más