BLOG

PSA: “Vamos a seguir trabajando para la construcción de una alternativa progresista”

Noticias

En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Federal del Partido Socialista (PS), los referentes del partido de la rosa encabezados por su presidente, Antonio Bonfatti, analizaron la situación social, económica y política nacional, y rubricaron un documento que impulsa una reforma política y fiscal progresista, un nuevo federalismo, educación y salud pública de calidad, un proyecto nacional de hábitat, y un plan federal de lucha contra el narcotráfico.

“El socialismo propicia un Frente Progresista de Centro Izquierda que promueva la distribución de la riqueza en favor de los excluidos, los trabajadores, los sectores medios, la pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las economías regionales y la producción nacional”, afirmaron las autoridades durante el encuentro desarrollado en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) en Buenos Aires.

El documento que firmaron los referentes socialistas de todas las provincias, señaló que hoy “a ocho meses de gobierno del presidente Mauricio Macri, el balance es altamente negativo para la mayoría de nuestro pueblo. Ha desarrollado políticas económicas perfectamente direccionadas en beneficio de los sectores concentrados de la economía provocando una transferencia de recursos desde el bolsillo de los trabajadores, la clase media, la pequeña y mediana empresa de capital nacional en favor de las corporaciones económico financieras asociadas al capital extranjero”.

Desde el PS alertaron sobre “el rumbo económico actual que deriva en consecuencias sociales adversas para el conjunto de la sociedad argentina. La propagación de ajustes, tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo generada por la transferencia y concentración de capital entre los que más tienen, nos ha situado en un panorama de aumento del desempleo formal e informal, de exclusión social y de crecimiento de la pobreza y de la indigencia”.

En referencia al kirchnerismo, y a las políticas efectuadas durante sus 12 años de gobierno, desde el PS aseguraron que “el gobierno Kirchnerista, pese a un proceso redistributivo apuntalado en condiciones económicas excepcionales, no generó reformas estructurales que permitieran sustentar este proceso en el largo plazo: la matriz impositiva regresiva quedó intacta, igual que el sistema financiero, no se redujo sustancialmente el empleo informal y se consolidó la concentración y extranjerización de la economía. Sumado a esto, hoy nuestra sociedad asiste indignada a la confirmación de una estructura corrupta y corruptora, que implementó dicho gobierno”.

 

Polino candidato a Defensor del pueblo de la Nación

 

A su vez, por aclamación del Consejo Federal y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista se designó al Dr. Héctor Polino como candidato a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Su intachable trayectoria y militancia lo avalan de manera para el cargo propuesto.

 

Propuestas para una Argentina Progresista

 

1- Reforma política: Impulsar herramientas y políticas que potencien el camino hacia una democracia participativa que supere la actual democracia delegativa. Implementar la boleta única y democratizar los partidos políticos. Nueva ley que transparente el financiamiento de los mismos. Limitar la reelección indefinida de todos los cargos ejecutivos y legislativos y desarrollar herramientas de consulta ciudadana vinculantes. Potenciar la democracia sindical. Implementar la paridad de género en todas las categorías electorales.

 

2- Reforma fiscal progresista: Abandonar la desigualdad fiscal que impera en nuestra matriz impositiva en la actualidad. Nueva matriz distributiva. Eliminar el impuesto al salario, reducir el IVA, implementar el impuesto a las rentas financieras, gravar la propiedad no utilizada, a las grandes herencias y fijar un sistema de retenciones segmentado y progresivo. Direccionar hacia una estructura impositiva progresiva y dejar atrás la actual regresiva.

 

3- Nuevo federalismo: Cumplimiento del mandato constitucional de aprobar una ley de coparticipación basada en la redistribución fiscal, derechos y servicios. Garantizar cada jurisdicción y financiamiento. Subsanar los graves desequilibrios territoriales que existen en nuestra Nación. Salir del federalismo de baja intensidad para lograr el nuevo federalismo cooperativo.

 

4- Educación pública de calidad: Desarrollar la escuela laica y gratuita que forme ciudadanos y prepare a nuestros jóvenes en las capacidades que requiere el mundo del trabajo. Que sea motor y parte de un proyecto de país igualitario, con desarrollo social y ambientalmente sustentable. Que enseñe a ser libres, a convivir y a pensar. Gratuidad y libre acceso a los cuatro niveles de la educación con el suficiente presupuesto para ello.

 

5- Salud Pública de calidad: Construir salud en base a un Sistema Único de Salud regido por cinco principios: universalidad, gratuidad, equidad, accesibilidad y participación. Garantizar la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada, agua potable, servicios sanitarios y alimentos nutritivos. Estructurar el sistema de salud público en base a la prevención y la atención primaria. Desarrollar la producción de medicamentos en laboratorios públicos, lo que garantiza que sean un bien social.

 

6- Trabajo como realización social e individual: Promover el trabajo decente como el eje articulador de las políticas públicas en materia de empleo, trabajo y seguridad social. Implementar una agenda nacional del trabajo decente. Promover más y mejores empleos. Desarrollar competencias profesionales para los jóvenes. Promover el trabajo registrado y formal. Proteger a los trabajadores contra formas inaceptables de trabajo, incluyendo trabajo infantil y el trabajo forzoso. Creación de comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo.

 

7- Plan nacional de hábitat: Implementar políticas participativas y cooperativas para la construcción de viviendas. Garantizar el acceso a tierra urbanizada y con servicios para todas las familias argentinas. Favorecer la implementación de créditos a tasas blandas.

 

8- Energía como elemento de desarrollo: Implementación de un proceso de planificación energético integral donde se priorice una matriz diversificada que garantice el autoabastecimiento. Promoción del desarrollo de las energías renovables.

 

9- Argentina soberana: Efectivizar un proyecto de país que garantice la soberanía sobre nuestras riquezas naturales, definiendo como bienes inalienables e imprescriptibles de la Nación a las mismas.- Defensa soberana de nuestro territorio ante la extranjerización de la tierra.

 

10-Medio ambiente: Trabajaremos para que se implementen políticas que cuiden al ambiente en cada una de las regiones del país.

 

11-Plan federal de lucha contra el narcotráfico: Articular estrategias entre los distintos niveles del Estado. Profesionalizar y modernizar las fuerzas de seguridad. Red de radares fronterizos. Controlar las rutas del Mercosur y rutas nacionales.

 

12-Justicia: Poder judicial independiente de los otros poderes. Mecanismos de transparencia, de remoción, sanción de magistrados y herramientas de formación y evaluación para el Consejo de la Magistratura. Garantizar la continuidad de los juicios contra los delitos de lesa humanidad perpetrados por los genocidas del Terrorismo de Estado, garantizando la participación activa del Estado Nacional como querellante. Verdad y memoria hacen justicia.

 

13-América Latina, territorio integrado con democracia, paz e igualdad: Profundizar la integración del Mercosur y la Unasur. Dinamizar las economías que son complementarias basándonos en las ventajas cooperativas y no competitivas. Creación de un Banco del Sur que permita generar las herramientas económicas para una infraestructura adaptadas a cadenas productivas, integradas y sustentables.

 

Prensa PS Argentina

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más