BLOG

Proyecto presentado por senadores del PS Chile busca hacer imprescriptible delitos sexuales

Noticias

Senadores de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca establecer la imprescriptibilidad del encubrimiento de delitos sexuales en contra de menores de edad.

La iniciativa fue presentada por Isabel Allende (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD) y Patricio Walker (DC) quienes proponen modificar el artículo 369 quáter del Código Penal para establecer que “los encubridores que hayan mantenido en el tiempo ese actuar, podrán ser perseguidos criminalmente, no obstante haber prescrito el delito efectuado por el autor”.

El texto legal será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Los parlamentarios recordaron que en el 2010 se ingresó una moción para proponer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cuando la víctima sea un menor de edad.proyect

El proyecto, que no aborda el caso de los encubridores, fue aprobado en el Senado, pero se mantiene paralizado en la Cámara de Diputados desde marzo pasado.

A juicio de los autores de la moción presentada en 30 de enero, el delito de encubrimiento de favorecimiento habitual, ambos del Código Penal, son un delito permanente, ya que la comisión del mismo se prolonga durante el tiempo en el cual el sujeto activo mantiene la conducta de “acoger, receptar o proteger” a un delincuente.

Para esto, la propuesta legislativa permite esclarecer la situación planteada en los delitos sexuales cuando las víctimas son menores de edad, que corresponde al 70 por ciento de los casos, teniendo presente la cantidad de encubridores de estos tipos de delitos que ha salido a la luz pública durante los últimos años.

 

Cooperativa.cl