BLOG

Propuestas del Partido Socialista de Chile en materias económica y laboral para enfrentar la pandemia Covid-19

Noticias

La pandemia Covid-19, conocida como Coronavirus, ha generado en nuestro país no sólo una crisis sanitaria, sino también graves impactos económicos y laborales que exigen del Gobierno de Chile una rápida respuesta en directa defensa y protección de los sectores medios y populares de la población.

En este sentido, el Partido Socialista de Chile propone las siguientes medidas para proteger a las trabajadoras y trabajadores formales e informales, a sus familias y comunidades:

1.- En materia económica y social:

Postergar el pago de la facturación residencial de gastos de servicios básicos, tales como agua, luz y gas de marzo, abril y mayo o mientras dure la catástrofe decretada por el Gobierno de Chile, y que se prorratee en las cuentas de los siguientes 36 meses, sin recargos ulteriores.
Reducción o eliminación, según corresponda, de los costos arancelarios por la no realización de clases presenciales.
Incluir en la postergación del pago de impuesto a la renta a julio de 2020 a todas las personas naturales. Asimismo, adelantar para abril la devolución del impuesto a la renta a personas naturales.
Créditos blandos a feriantes y pequeños comerciantes con períodos de gracia de 90 a 120 días con plazo superior a 36 meses.
Postergación de cuotas de dividendos hipotecarios de abril, mayo y junio para el final del período de pago del crédito para deudores de clase media y sectores populares.
Postergación de cuotas de créditos de consumo de abril, mayo y junio para el final del período de pago del crédito para deudores de clase media y sectores populares.
Los beneficios graduales a tres años contemplados para el Pilar Solidario (incremento del 50%) deben realizarse inmediatamente este año en el caso de la Pensión Básica Solidaria. Mismo criterio debería aplicarse al Aporte Previsional Solidario.
Fijación de precios a todos los insumos necesarios de higiene, tales como alcohol gel, mascarillas y jabones asépticos, y a los medicamentos y bienes de primera necesidad, junto con fiscalizar, confiscar, multar y sancionar con penas de cárcel a los que se encuentren especulando o acaparando estos productos.
Generar un Impuesto de Crisis (temporal) aplicado a los sectores de mayores ingresos. Tanto las empresas grandes como sus propietarios concentran buena parte de los ingresos nacionales, pagando muy poco Impuesto a la Renta. Deben contribuir a financiar el costo de las medidas planteadas por el Gobierno que están siendo asumidas por la totalidad de la población.
Reemplazar la propuesta de Bono Covid-19, que en el caso de familias con 4 cargas familiares no alcanzaría los 70.000 pesos mensuales, por un bono para jefe de hogar del 60% de menores ingresos, equivalente a $250.000 mensuales, administrado por municipios, y que se extienda para marzo, abril y mayo o mientras dure la catástrofe decretada por el Gobierno de Chile.
2.- En materia laboral:

El Estado debe reincorporar inmediatamente a los funcionarios y funcionarias despedidos estas últimas semanas. Debe dar el ejemplo y proteger el empleo.
Discusión inmediata al proyecto que busca evitar despidos mediante la suspensión de la relación laboral, asegurando ingresos y protección social de los trabajadores o suspensión laboral.
Determinar los servicios y actividades esenciales para el funcionamiento de las ciudades, disminuyendo el riesgo de contagio de trabajadores al evitar congestión en el transporte público.
Prohibir la firma de permisos sin goce de sueldo o despidos por caso fortuito o fuerza mayor, los que se entenderán como nulos, dado que se han producido sin la voluntad libre de los trabajadores.
Fiscalizar que las empresas con características de esenciales garanticen medidas de seguridad, acceso al transporte y cuidado de la salud física y psíquica a quienes están trabajando presencialmente y recorriendo la ciudad.
Prorrogar los plazos de las negociaciones colectivas, extendiendo la vigencia de los instrumentos colectivos; suspender los plazos administrativos y judiciales para las reclamaciones y demandas por infracciones a los derechos laborales en el sector público y privado.
Privilegiar los acuerdos referidos a adoptar medidas para enfrentar la contingencia con organizaciones sindicales, más que celebrar pactos individuales.
Establecer garantías para las trabajadoras de casa particular, que les permitan no perder su vínculo laboral y su remuneración por ser su función incompatible con el teletrabajo, cautelando, además, las condiciones para el cumplimiento de la cuarentena de ser necesario.
Exigir a las empresas que antes de implementar el teletrabajo con sus trabajadores, verifiquen condiciones adecuadas para poder cumplir con esa tarea. Hoy muchos trabajadores han firmado anexos de contrato por asegurar el cargo, pero no cuentan con las condiciones necesarias en sus hogares.
Modificar el Seguro de Cesantía a fin de garantizar ingresos a aquellos trabajadores y trabajadoras que por motivo de la emergencia no puedan continuar con sus labores, sin término de la relación laboral y con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE