BLOG

Presidente panameño enfoca su gobierno en reanimar economía

Noticias

presidente-electo-Laurentino-Cortizo_14313749En sus primeros 100 días en el poder, el presidente Laurentino Cortizo se ha enfocado en reactivar la economía en medio de exigencias de los panameños para que acelere sus acciones de gobierno y una percepción temprana de que la inseguridad en las calles le está ganando terreno.

El empresario ganadero de 66 años asumió la presidencia de Panamá el 1 de julio para un periodo de cinco años al imponerse con algo más del 30% de los votos en los comicios de mayo, y debió enfrentar de inmediato el reto de reanimar una economía que se contrajo en el anterior quinquenio de Juan Carlos Varela después de liderar con dos dígitos el crecimiento en América Latina.

Ante lo que calificó como un agujero en las finanzas públicas, Cortizo logró una emisión de bonos en el mercado internacional por 2.000 millones de dólares para hacer frente a deudas multimillonarias con proveedores y contratistas del Estado, al tiempo que reformó más adelante una ley para alentar la poderosa industria de la construcción.

Dijo que lo “malo” en sus primeros meses en el poder había sido las condiciones en que encontró las finanzas, pero el mandatario ha expresado optimismo en que remediará la situación de desbalance, y confía en que sus medidas funcionarán para alentar la economía de mayor crecimiento en América Central.

Después de crecer un promedio por encima del 10% entre 2010-2014, gracias a mega obras como la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del primer metro en Centroamérica, la economía retrocedió en el siguiente quinquenio. Las estimaciones oficiales y de organismos internacionales es que este año el crecimiento no rebasará el 5,0%. En 2018 alcanzó apenas el 3,7%, 1,7 puntos porcentuales menos que en 2017.

“Quizá el otro año en el primer semestre se pueda ver algunos resultados, pero hasta ahora no ha habido gran cosa”, estimó a la AP Rolando Gordón, profesor en Economía de la Universidad de Panamá.

De acuerdo con cifras oficiales, en tanto, el desempleo se ubica en alrededor de 6,5% (más de 100.000 desocupados en una fuerza económicamente activa de más de un millón), que contrasta con el 4,8% de hace cinco años.

“La verdad no vemos todavía el movimiento que esperábamos. La economía sigue lenta y no hay muchas oportunidades de trabajo”, opinó a la AP Josefa Rodríguez, una pequeña comerciante de 39 años en el centro de la capital. “El nuevo presidente decía que venía con un ‘buen gobierno’ pero hasta ahora no ha sido bueno para muchos”.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que gobernó antes en los periodos 1994-1999 y 2004-2009, prometió llevar el progreso económico a los más desposeídos en un país con uno de los peores índices de distribución de la riqueza, según los expertos.

Los panameños están igual de preocupados por una sucesión de asaltos, incluso en restaurantes a plena luz del día, y un ligero repunte de la criminalidad desde el arribo del nuevo gobierno. De acuerdo con cifras del Ministerio Público, en los dos primeros meses de la nueva administración –julio y agosto– se registraron 82 homicidios por diversas causas, cinco más que en igual periodo de 2018.

Aunque el número de crímenes está muy por debajo respecto a otros países de la región como Honduras, El Salvador y Guatemala, las nuevas autoridades panameñas reconocen que la violencia ha ido ganando terreno debido al narcotráfico y el pandillerismo. En Colón –la segunda provincia en importancia y donde la cifra de crímenes supera el medio centenar en lo que va del año– se ha decretado un toque de queda nocturno para los menores y la policía está pidiendo que se aplique esa medida en otras zonas del país.

En una entrevista con canales de televisión locales divulgada el martes, Cortizo admitió que lo “feo” en sus primeros 100 días en el poder ha sido los asesinatos callejeros. “Cada homicidio, independientemente de donde venga, y la información que uno maneje, no es bueno”, señaló.

El gobierno dijo que pronto anunciará un plan de seguridad que, entre otras medidas, incluye la instalación de más de 2.000 cámaras de vigilancia en todo el país.

“Los maleantes siempre han estado, pero yo veo que ahora la situación está peor”, dijo Gloria Rodríguez, un ama de casa de 68 años mientras esperaba en una parada en las afueras de la capital. “¡Mire, a ese chino (señaló una tienda cuyo dueño es un asiático), le robaron hace unas semanas, casi lo matan, dos le dispararon, le robaron y no los han atrapado!”.

 

VOA Noticias

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más