BLOG

PRD: México al borde de catástrofe sanitaria por COVID-19

Noticias

monica juarez pinaExpusieron que el país tampoco tiene presupuesto para la vacuna contra COVID-19

Con más de un millón de contagios de COVID-19 y sin recursos etiquetados para vacunas para controlar la pandemia en el Presupuesto de Egresos 2021, México se encamina una catástrofe sanitaria, advirtió Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.

Agregó que, con base en el reporte de la Secretaría de Salud, México llegó el sábado al millón 3 mil 253 contagios, es decir 5 mil 860 casos más que el viernes. En tanto, los decesos provocados por el virus SARS-CoV-2 alcanzaron los 98 mil 259.

México ingresó al grupo de diez países que superan el millón de contagios: Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia, de acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Juárez Piña advirtió que ante este escenario “la mayoría de Morena, el partido del presidente de la República, y sus aliados en la Cámara de Diputados, cometieron una grave irresponsabilidad al no etiquetar recursos para la vacuna contra el Covid-19”.

La legisladora destacó que “a pesar de que argumentaron que los 33 mil millones de pesos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos se utilizarían para pagar la vacuna contra el Coronavirus, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, Morena y sus aliados, se opusieron a etiquetar una partida especial para este fin”.

Recordó que el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD propusieron una reserva para modificar al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a fin de que se destinaran 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto, con lo que se elevaría 27 por ciento el gasto para adquirir vacunas, medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas, pero la mayoría de Morena y sus aliados lo rechazaron.

Verónica Juárez dijo que el decreto del PEF2021 sólo estableció dos partidas en los anexos 13 y 18 identificadas como “Programas de Vacunación”, que suman recursos por 2 mil 491 millones 621 mil pesos, pero será para adquirir vacunas para enfermedades como varicela, papiloma humano, sarampión, rubeola, hepatitis, difteria, tétanos y tosferina. En ningún apartado se consideró una partida presupuestal específica para vacunas para COVID-19.

LA RAZÓN