BLOG

PERÚ. Elecciones 2021: ¿qué candidatos presidenciales están inscritos hasta el momento?

Noticias

En total fueron 22 las solicitudes de inscripción presentadas ante el JEE Lima Centro 1. Solo una ha sido declarada improcedente (UPP).

Hasta el momento 13 planchas presidenciales han sido declaradas inscritas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 para participar en las Elecciones Generales del 11 de abril, tras cumplir con los requisitos para ser admitidas y superar el periodo de tachas.

Estas son las fórmulas presidenciales inscritas tras superar el periodo de tachas determinado, según la plataforma web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE):

Fuerza Popular

La plancha presidencial de Fuerza Popular (FP), encabezada por Keiko Fujimori Higuchi, fue la primera en inscribirse el pasado 30 de diciembre. Luis Fernando Galarreta Velarde, candidato a la primera vicepresidencia, y Carmen Patricia Juárez Gallegos, candidata a la segunda, completan la lista.

Juntos por el Perú

Lleva a Verónika Mendoza Frisch como candidata a la Presidencia, acompañada por José Antonio de Echave Cáceres en la primera vicepresidencia, y Luzmila Yalu Ayay Casas en la segunda. Fue inscrita el pasado 31 de diciembre.

Partido Morado

Su fórmula presidencial fue inscrita el 31 de diciembre y está conformada por Julio Guzmán como candidato a la Presidencia y Flor Pablo Medina en la primera vicepresidencia. La postulación de Francisco Sagasti a la segunda vicepresidencia fue declarada improcedente.

Renovación Popular
Su plancha presidencial logró su inscripción el 31 de diciembre del 2020 y la encabeza Rafael López Aliaga Cazorla como candidato a la presidencia. Lo acompañan Neldy Roxana Mendoza Flores en la primera vicepresidencia y Jorge Carlos Montoya Manrique en la segunda.

Partido Aprista

La fórmula presidencial del Partido Aprista Peruano (Apra) está encabezada por Nidia Ruth Vílchez Yucra. La completan Hildebrando Iván Hidalgo Romero y Olga Amelia Cribilleros Shigihara en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Fue inscrita el 1 de enero.

Renacimiento Unido Nacional

Su plancha presidencial es liderada por Ciro Gálvez Herrera y está acompañado por Sonia García Osores en la primera vicepresidencia y Claudio Alejandro Zolla Suárez en la segunda. El 2 de enero fue declarada como inscrita luego de su periodo de tachas.

Perú Patria Segura

El exalcalde de Pueblo Libre Rafael Santos encabeza su plancha presidencial. Como candidata a la primera vicepresidencia postula Victoria Esperanza Paredes Sánchez, y en la segunda vicepresidencia está Óscar Andrés Reggiardo Sayán. Fue inscrita el 6 de enero.

Partido Popular Cristiano

La fórmula del Partido Popular Cristiano (PPC) está integrada por Alberto Beingolea como candidato a la presidencia, Lucía del Pilar Ledesma Martínez de la Cruz en la primera vicepresidencia y David Vera Trujillo en la segunda. Logró su inscripción el 7 de enero.

Perú Libre

Lleva como candidato presidencial a José Pedro Castillo, quien esta semana dio positivo al COVID-19. Lo acompaña Dina Ercilia Boluarte Zegarra como candidata a la primera vicepresidencia, mientras que la postulación de Vladimir Cerrón Rojas a la segunda vicepresidencia fue declarada improcedente por tener una sentencia judicial. Sin este último, la plancha logró su inscripción el 8 de enero.

Acción Popular

La fórmula presidencial que lidera el excongresista Yonhy Lescano Ancieta, por Acción Popular subsanó las observaciones formuladas por el JEE Lima Centro 1 y logró su inscripción el 10 de enero. Lo acompañan Gisela Tipe de la Cruz en la primera vicepresidencia, y Luis Alberto Velarde Yáñez en la segunda.

Somos Perú

Su solicitud de inscripción fue aprobada el pasado 8 de enero. Postula a la Presidencia a Daniel Salaverry y como aspirante a la primera vicepresidencia lleva a Matilde Fernández Flórez, mientras que Jorge Luis Pérez Flores va en la segunda vicepresidencia.

Frente Amplio

El pasado 11 de enero el JEE Lima Centro 1 resolvió inscribir la plancha presidencial del partido El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, la cual es liderada por el exlegislador Marco Arana. Completan la fórmula presidencial Leyla Berrocal (primera vicepresidencia) y Ortega Quispe Magno (segunda vicepresidencia).

Partido Nacionalista

Su fórmula presidencial está encabezada por el expresidente Ollanta Humala. Lo acompañan Ana María del Milagro Salinas Medina en la primera vicepresidencia y Luis Alberto Otárola Peñaranda en la segunda. Logró su inscripción el 11 de enero.

Cabe indicar que en total fueron 22 las solicitudes de inscripción presentadas ante el JEE Lima Centro 1. Sin embargo, a la fecha una ha sido declarada improcedente (Unión por el Perú), mientras que otras seis se encuentran a la espera de concluir con el proceso de inscripción.

Inicialmente las solicitudes de inscripción pasan por la etapa de revisión de requisitos. Si los cumplen, son admitidas, pero si hay alguna observación son declaradas inadmisibles y se les otorga un plazo para subsanarla.

Superada esta etapa, las listas deben pasar por un periodo de tachas durante tres días. Si no se presentan cuestionamientos, el organismo electoral las declara formalmente inscritas, con lo cual quedan habilitadas para competir en los comicios del 11 de abril.

EL COMERCIO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más