BLOG

Partidos de la CSL critican reducción de derechos y piden mejores condiciones de trabajo

Noticias

En este 1 de mayo, partidos socialistas que integran la Coordinación Socialista Latinoamericana (CSL) criticaron la reducción de derechos laborales y pidieron mejores condiciones de trabajo para la población de sus países.

El presidente nacional del Partido Socialista Brasileiro, Carlos Siqueira, afirmó que a pesar de las transformaciones sociales y económicas, todavía hay “amplios segmentos populares” que necesitan organizarse y luchar para garantizar derechos básicos de ciudadanía.

“La economía y la sociedad se han transformado, pero todavía existen amplios segmentos populares que necesitan organizarse colectivamente y desarrollar instrumentos de lucha, para hacer valer incluso sus más elementales derechos de ciudadanía”, dice la nota divulgada este martes.

El Partido Socialista de Chile, que cumple 85 años de fundación este año, destacó en su mensaje, la necesidad de alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El partido se manifestó por la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, corresponsabilidad parental, empleos de calidad a todos y todas, y trabajo doméstico remunerado.

El Partido Revolucionario Febrerista, del Paraguay, consagró el derecho fundamental del trabajador a su “dignificación social”, término incluido en el Ideario y Declaración de Principios del partido. “La conquista de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras nunca ha sido fácil, ha costado sangre, sudor, lágrimas y vida, cada 1º de mayo és La fecha de reafirmación del compromiso para la defensa de nuestros derechos!”, destacó.

El Partido Socialista de Uruguay se manifestó por la lucha por la defensa de los trabajadores, la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más justa.

El partido uruguayo también publicó un artículo, firmado por su secretaría general, la ex senadora Mónica Xavier, que destacó el “Jovenes a Programar”, programa creado por el gobierno del presidente socialista Tabaré Vásquez, para ofertar un curso de nueve meses, para jóvenes de 17 a 26 años. El curso es orientado al dominio de los lenguajes de programación, una de las áreas que más se desarrollan en Uruguay frente AL quadro de desempleo acentuado existente en el país.

El Partido Socialista Ecuatoriano publicó en sus redes sociales un video sobre la lucha histórica de trabajadores por condiciones más dignas de trabajo y pidió reconocimiento a las reivindicaciones de la clase.

El Partido de La Revolución Democrática, de México, criticó al gobierno federal del Enrique Peña Nieto por políticas que imponen “condiciones desfavorables” a trabajadores y trabajadores de todo el país. “Es momento del cambio y juntos vamos a transformar a México”, destacó el partido mexicano.

“El trabajo nos hace mejores y es la manera de influir positivamente en los demás, el trabajo nos permite realizarnos. Debemos aspirar como sociedad a la que el trabajo sea bien retribuido, porque suelo el trabajo produce valor”, firmó el Partido Revolucionario Democrático Panamá.

Foto: Felipe Frazão/Agência Brasil