BLOG

Paraguay está ubicado entre los países con democracias defectuosas

Noticias

La revista inglesa The Economist publicó su último informe sobre el Índice de Democracia, en el que señala que el 2019 fue un año de reveses y protestas populares. Paraguay está ubicado entre los países con democracias defectuosas, muy lejos de las naciones consideradas con democracias plenas.

En un ránking de las mejores democracias de la región elaborado por The Economist, el Paraguay se sitúa en el lugar 14 de entre 24 países en el 2019, posición similar a la que tuvo en el 2018. El país se ubica por debajo de la mitad de la tabla.

La revista inglesa publicó su informe Índice de Democracia 2019, en el que puntúa del 1 al 10 aspectos como pluralismo en procesos electorales, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Paraguay tuvo una puntuación global de 6,24, lo que le posiciona entre los países con democracias defectuosas, según la clasificación que hace el medio británico.

Si tenemos en cuenta los puntajes específicos, el país tiene una evaluación muy baja en lo que se refiere al funcionamiento de las instituciones públicas (5,71), la participación política (5,00) y la cultura política (4,38).

No obstante, se tiene una mejor calificación en lo referente al pluralismo en los procesos electorales (8,75) y las libertades civiles (7,35).

Uruguay, Costa Rica y Chile son los países mejor posicionados en la tabla en América Latina. Por su parte, los últimos tres países ubicados en el fondo son Nicaragua, Venezuela y Cuba.

The Economist destaca que, respecto al año pasado, el índice de democracia global en el mundo se redujo de 5,48 a 5,44, en una escala del 1 al 10. Señalan que este es el peor puntaje global promedio desde que se inició la medición en el año 2006.

Según la revista especializada, la disminución en el puntaje global promedio en 2019 fue impulsada por una fuerte regresión en América Latina y parte de África.

América Latina fue la región con el peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0,11 puntos en su puntaje regional promedio, en comparación con 2018.

CORRUPCIÓN. Cabe recordar que hace días el informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la organización Transparencia Internacional, nuevamente, posicionó al Paraguay como uno de los países más corruptos en el mundo durante el 2019.

La organización Transparencia Internacional (TI) clasificó al Paraguay como el segundo país más corrupto de Sudamérica, por detrás de Venezuela, incluso con un descenso en la puntuación que no demuestra muchos avances para la reputación del país.

Paraguay se posicionó en el puesto 137 de 180 países que son sometidos a un ránking de países más corruptos. El Índice de Percepción de la Corrupción de la oenegé hace una clasificación de acuerdo a los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según expertos y empresarios.

ULTIMA HORA