BLOG

Nuevas excavaciones en Uruguay en busca de víctimas de dictadura

Noticias

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) de Uruguay inició una minuciosa búsqueda de restos de víctimas de la dictadura de 1973 a 1985 en un área sospechosa de enterramientos.

Equipos de antropólogos rastreadores volvieron al perímetro del antiguo centro de detención clandestina La Tablada donde se cree podrían encontrarse 11 cuerpos, a partir de testimonios recogidos de exmilitares y detenidos sobrevivientes.

Una anterior intervención concluyó sin resultado, pero esta vez se realizarán excavaciones en 350 metros cuadrados de malezas a desbrozar hasta llegar a la roca madre.

La directora de Inddhh Mariana Mota explicó que ‘se va a excavar pedazo por pedazo, sin dejar espacio entre uno y otro, de manera de verificar toda la zona’ y el objetivo es ‘trabajar para verificar hipótesis’, basadas en datos recibidos.

También afirmó que se prevé abordar otros posibles lugares de entierros, entre ellos el conocido como la chacra de Pando donde años atrás se hallaron los por restos del militante comunista y obrero metalúrgico Ubagesner Chaves Sosa.

Mota reiteró la institución que dirige sigue recibiendo información y remarcó la importancia de que toda persona con datos los haga llegar por cualquier medio con la garantía de que ‘la identidad será protegida’.

El colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acusa a las Fuerzas Armadas de mantener un pacto de silencio institucional sobre el paradero de víctimas de la dictadura y la identidad de represores culpables.

PRENSA LATINA