BLOG

Montevideo recibirá conferencia sobre gobernabilidad para el crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe

Noticias

La conferencia “Cuentas Claras: Gobernabilidad para el crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe” profundizará cómo las estructuras de gobernanza afectan el crecimiento y la equidad y su vinculación para alcanzar las metas de prosperidad compartida y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. El evento tendrá lugar en Punta Cala, en la ciudad de Montevideo, Uruguay los días 28 y 29 de abril.

La conferencia “Cuentas Claras” buscará concientizar sobre la importancia y posibles implicaciones de la agenda de gobernanza a nivel regional. En particular, en identificar los retos para construir instituciones más efectivas y qué rol debería jugar la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta del gobierno para equilibrar las esferas del poder y establecer las bases para un cambio.

Se examinarán ejemplos de reformas en materia de gobernanza que hayan resultado efectivas en la región. También, se explorará cómo:

  1. las herramientas de transparencia pueden ser usadas para mejorar la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas, y
  2. las restricciones para implementar reformas pueden ser superadas a través de un liderazgo transformacional, la participación ciudadana y las intervenciones no tradicionales que permiten romper paradigmas.

Finalizará con una sesión en donde se debatirá el futuro de los retos de gobernanza que enfrenta la región.

El evento reunirá a funcionarios públicos de alto nivel, expertos e investigadores y representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, quienes interactuarán en diálogos de estrategia  política y formación de alianzas para afrontar los retos descritos anteriormente.

Participantes de distintas disciplinas tendrán la oportunidad de explorar enfoques innovadores y mecanismos utilizados por los gobiernos y los ciudadanos, tanto a nivel local como global, para lograr un cambio positivo y sostenible.

La duración de un día y medio está diseñado para fortalecer el entendimiento de los participantes de por qué y cómo los retos vinculados a la gobernanza y la rendición de cuentas tienen un alto impacto en la agenda de crecimiento económico inclusivo y en el bienestar de la ciudadanía.

 

CONTEXTO

La región está experimentando una desaceleración económica que amenaza con revertir el progreso económico alcanzado en la década pasada. Mantener estos avances requerirá un enfoque centrado en la gobernanza. La forma en que las instituciones están formadas, legitimadas y equipadas para alcanzar las metas de desarrollo es un determinante fundamental del progreso social y económico.

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para eliminar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad en los próximos 15 años, exigirá que los gobiernos de la región y sus ciudadanos se comprometan a mantener sociedades pacíficas e inclusivas que permitan el desarrollo sostenible, la provisión de justicia para todos e instituciones que rindan cuentas en todos los niveles de gobierno.

La rendición de cuentas y la capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas son pilares centrales que resaltan la efectividad de las instituciones públicas y su habilidad para alcanzar los resultados deseados.

Recientes casos de corrupción en la región han demostrado repercusiones negativas cuando se carece de dichos pilares. Negar su importancia puede incluso llevar a inestabilidad política, un desempeño macro-económico débil y desalentar las inversiones. Todo esto conlleva un impacto en el bienestar de los ciudadanos.

 

Banco Mundial