BLOG

Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Bachelet destacó la tramitación de 8 proyectos de ley en materia de niñez

Noticias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos resaltó el trabajo que el Gobierno de Michelle Bachelet ha hecho en materia de infancia y adolescencia, recordando que la actual administración es la que más esfuerzos económicos y humanos ha hecho para fortalecer al Servicio Nacional de Menores.

Desde un aumento presupuestario de carácter histórico hasta integración multisectorial para atender a menores en distintos ámbitos, pasando por un completo detalle de la acción legislativa, fue la evaluación que realizó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, a junto a la directora nacional del Sename, Solange Huerta.

En la oportunidad el Secretario de Estado puntualizó que “lamentamos que un tema tan serio, tan complejo y tan profundo como es lo que acontece con la situación de los menores en Chile se esté politizando, partidizando y presidencializando en los términos que lo hemos constatado las últimas horas”.

Y detalló que “en lo que ha transcurrido en este gobierno hemos enviado al Congreso Nacional ocho proyectos de ley que se refieren a esta materia, de manera que la agenda legislativa que tenemos al respecto es absolutamente ambiciosa”.

El ministro Campos además sostuvo que “no solamente hemos estado preocupados de construir esta nueva política y esta nueva institucionalidad, sino que además nos hemos abocado enfrentar los problemas que tiene el Sename en el día de hoy. Todo lo que hemos hecho en el último año está contenido en el informe que le envié a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados con fecha 10 de abril de 2017″.

Señaló que la situación del Sename es producto de que “aquí el país es el que ha fallado, la sociedad chilena es la que ha fallado. Aquí ha fallado la familia, aquí ha fallado la sociedad civil, pero no es el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por tanto, el que algunos hoy día pretendan eludir su responsabilidad frente a una crisis mayor, en circunstancias que este es el gobierno que ha priorizado este tema y que ha adoptado todas las medidas pertinentes, dentro de nuestras posibilidades, obviamente que nos parece una situación equivocada e injusta”.

Proyectos de ley

El ministro informó que, en el contexto de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025, se ha impulsado una ambiciosa agenda legislativa en materia de niñez, encontrándose actualmente en tramitación ante el Congreso Nacional ocho proyectos de ley:

1.- Ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez.

2.- Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez.

3.- Proyecto de Ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez

4.-Proyecto de Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones integrales a la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.

5.- Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas.

6.- Proyecto de ley que establece reforma integral al sistema de adopción en Chile.

7.- Proyecto de ley que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas o testigos de delitos que indica.

8.- Modifica el Código Penal para aumentar las sanciones en el delito de lesiones cometido contra infantes y adultos mayores y otros.

 

Gobierno de Chile