BLOG

MAS dice que la imputación contra Evo es inconstitucional, ilegal y política

Noticias

La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, en una conferencia de prensa, afirmó que la imputación presentada en contra de Evo Morales es ilegal, inconstitucional y estrictamente política.

“Evo Morales no fue notificado en ningún momento con ningún acto procesal, ahora bien se indica que se lo hizo mediante edicto, pero esto se lo hace cuando se desconoce el domicilio, pero para nadie es desconocido que él radica en un domicilio establecido en Argentina”, aseveró Yañiquez.

Asimismo, dijo que no lo citaron a ninguna declaración informativa porque “sabemos que está fuera del territorio nacional”.

“La ley especifica que para que exista imputación tiene que estar notificado y tiene que existir una declaración informativa, se puede establecer que no existe seguridad jurídica y se conculca el debido proceso”, dijo.

Además, la diputada afirmó que la imputación está basada en una grabación que no certifica al 100% que la voz sea de Evo Morales.

“Se puede establecer de los antecedentes que primero esta grabación la llevaron a Argentina de donde surge un informe que dice que la voz no corresponde al expresidente y luego se la llevan a Colombia y el informe detalla que es altamente probable la voz de Evo Morales, pero no existe certeza, por lo tanto no existe ningún elemento de convicción y menos una prueba”, dijo.

La jefa de bancada nacional calificó el hecho como una irregularidad y violación a los derechos “que se inició como una guerra sucia y jurídica del Gobierno transitorio en contra del MAS ante el miedo a las encuestas que reflejan el apoyo del pueblo boliviano a este partido político que lidera esas encuestas”.

“La intención es proscribir al MAS y desprestigiar al Instrumento político y lastimosamente hay mucha injerencia de los órganos del Estado”, agregó.

Ayer, la Fiscalía imputó formalmente a Evo Morales por los supuestos delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, debido a que presuntamente el expresidente habría coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno – Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

OPINIÓN