BLOG

Los sectores afines al MAS instalan más de 30 puntos de bloqueo en carreteras de Bolivia

Noticias

Los sectores afines al partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), han comenzado este lunes (3) la movilización en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer las elecciones generales instalando más de 30 puntos de bloqueo en carreteras de todo Bolivia, según ha contabilizado la Dirección Nacional de Tránsito.

Así, según informa el diario ‘El Deber’, se han notificado cortes en Cochabamba, El Alto y La Paz, pero la movilización se ha convocado a nivel nacional a pesar de la pandemia de coronavirus, que está en aumento en la nación andina. Además, estas tres regiones son las más afectadas por la COVID-19 de Bolivia.

Las organizaciones sociales, lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), ya avanzaron la semana pasada su intención de llevar a cabo bloqueos si el TSE no daba marcha atrás en su decisión de aplazar los comicios, esta vez previstos para el 18 de octubre debido a la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, y debido a las cifras de COVID-19 que las autoridades sanitarias reportan a diario en Bolivia, el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su petición a que no se lleve a cabo movilización alguna para evitar eventuales contagios. La propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el domingo «reflexión» ante el riesgo de contraer la COVID-19 en estas concentraciones.

La COB y el TSE se reunieron a finales de la semana pasada para que las organizaciones sociales conocieran las bases técnicas, científicas y constitucionales que justifican el aplazamiento de los comicios.

A pesar del encuentro, las organizaciones sociales, que también acusan al Gobierno interino de intentar perpetuarse en el poder, mantuvieron la convocatoria a protestas, pero mostraron su predisposición a «discutir». Los sectores afines al MAS ya celebraron una marcha, que el Ejecutivo boliviano tildó de «atentado contra la salud pública» por llevarse a cabo en plena pandemia.

«FRACASO» Y CAMIONES DE OXÍGENO VARADOS

En este contexto, autoridades bolivianas han afirmado que la convocatoria ha sido un «fracaso» porque los sectores sociales convocados han optado por resguardar su salud, según informaciones de la agencia de noticias boliviana ABI.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, ha calificado a la movilización de la COB como la movilización «de la muerte», precisamente porque incrementa el riesgo de contagio. Según el viceministro, varios camiones se han quedado varados a la entrada de La Paz y Cochabamba, tal y como ha informado ‘Página Siete’.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, ha afirmado que los sectores afines al MAS están «asesinando a los bolivianos» porque los bloqueos perjudican la llegada de oxígeno necesario para tratar a los pacientes con coronavirus.

«Lo que está pasando ahora es que el oxígeno y los medicamentos esenciales para combatir la COVID-19 no pueden llegar, lo que significa que los dirigentes del MAS están ocasionando estos bloqueos y ordenando desde Argentina o desde acá, están asesinando a nuestra gente», ha dicho Issa, que ha remarcado que, si el oxígeno no llega, «ocasionará que miles de bolivianos perderán la vida».

EL TSE RATIFICA LA FECHA DE LAS ELECCIONES

Por otro lado, el TSE ha reanudado el calendario electoral de Bolivia y ha ratificado la fecha de las elecciones. Así, ha establecido que los resultados de los comicios podrán conocerse hasta el 24 de octubre.

Asimismo, si no hay segunda vuelta, la posesión de las autoridades electas tendrá lugar entre el sábado 31 de octubre y el sábado 14 de noviembre. Si hubiera repetición de votos sin segunda vuelta, la posesión sería entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta y sin repetición de votación, esta se llevaría a cabo el domingo 29 de noviembre. En este caso, la posesión de las autoridades tendría lugar entre el 22 de diciembre y el 26 del mismo mes, según indica la resolución, recogida por ‘El Deber’.

Interrogado sobre las movilizaciones, el presidente del TSE, Salvador Romero, ya advirtió de que no cambiarán la decisión de la autoridad electoral, aclarando asimismo que hay «plena cohesión» en el TSE, a pesar de que dos vocales «manifestaron una disidencia», algo que ha considerado «normal en un cuerpo colegiado».

CRISIS POLÍTICA

La actual crisis política en Bolivia estalló con las pasadas elecciones del 20 de octubre. La oposición denunció un fraude electoral por parte de Morales que vino a ser confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al detectar «irregularidades».

Morales dimitió y se exilió –primero a México y luego a Argentina–, dando lugar a una ola de disturbios que se saldó con más de 30 muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

Los partidos acordaron repetir las elecciones el 3 de mayo pero tuvieron que ser aplazadas por el coronavirus. Ante la imposibilidad de fijar una nueva fecha, el Congreso –controlado por el MAS– señaló el 6 de septiembre, algo aceptado por el TSE, aunque no tanto por el Gobierno interino de Jeanine Áñez, que insistía en aplazar aún más los comicios.

Tanto el TSE como el Gobierno de Áñez temen que la votación coincida con el «pico» de la pandemia en Bolivia, que se espera en los próximos meses, si bien el MAS denuncia una táctica del nuevo oficialismo para impedir que Arce, favorito en las encuestas antes de la crisis sanitaria, gane las elecciones presidenciales.

EUROPA PRESS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más