BLOG

La ONU advierte que el hambre puede afectar a 67 millones de latinoamericanos en 2030

Noticias

Las proyecciones del informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020’ no consideran el impacto de la covid-19

En 2019, 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe sufrieron hambre, es decir, no pudieron consumir las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable. Es el quinto año consecutivo en que aumenta este indicador en la región, de acuerdo al informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés), dado a conocer este lunes en Santiago de Chile por distintas agencias de la la ONU. Aunque no considera el impacto de la covid-19, que ha tenido consecuencias dramáticas en esta zona del planeta, se calcula que 20 millones de personas más sufrirán hambre en una década, con lo que en 2030 afectará a 67 millones de latinoamericanos.

“Las cifras de hambre en 2019 son escalofriantes, como también lo es el pronóstico para el año 2030”, señaló este lunes el Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, una de las organizaciones que elaboró el informe junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Con el impacto de la pandemia de la covid-19 la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio. Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales”, agregó el diplomático mexicano.

Dadas estas cifras, la región no podrá cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero a 2030. “Estamos peor ahora que cuando la región se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. Desde entonces, nueve millones de personas más viven con hambre”, explicó el representante regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile.

Si actualmente el hambre afecta a un 7,4% de la población de América Latina y el Caribe, se espera que aumente al 9,5% en 2030. El informe SOFI especifica, además, que en América del Sur será donde más aumentará el hambre, llegando a un 7,7%, lo que equivale a casi 36 millones de personas. En América Central, subiría un 3% en la próxima década, es decir, llegaría a 7,9 millones de personas. Aunque se reconoce que el Caribe ha logrado avances sustantivos, tampoco cumpliría el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, de hambre cero a 2030. Para esa fecha, el estudio indica que habrían 6,6 millones de habitantes de esta zona del mundo que no lograrían consumir las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Entre el año 2000 y el 2014, se redujo la cantidad de personas con hambre en los 33 países de América Latina y el Caribe que son miembros de las Naciones Unidas: de 73 millones de personas a 38. Fue una época de crecimiento económico para la región y de una decisión política muy fuerte de los respectivos gobiernos que pusieron el problema de la alimentación entre sus prioridades. En el 2015, sin embargo –el mismo año en que los jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU adoptaron la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –se empezó a retroceder. Comenzó a caer el desarrollo económico y se debilitaron los programas sociales, con lo que en 2018 hubo 43 millones de personas sufriendo de este flagelo. En entrevista con EL PAIS, Berdegué indicó a comienzos de junio que a causa de la pandemia “en América Latina podemos tener un retroceso histórico en la lucha contra el hambre”.

El estudio alerta, además, sobre el aumento de la obesidad, que afecta a un 7,5% de los menores de cinco años en la región, una cifra “significativamente mayor” al promedio mundial de 5,6%. No es raro, considerando una realidad que el SOFI cataloga de “preocupante”: América Latina y el Caribe es la zona del planeta donde cuesta más caro comprar una dieta que cubra las necesidades energéticas mínimas, es decir, unos 1,6 dólares por persona diariamente. De acuerdo al informe, esta cifra es un 34% por ciento más alta que la media global.

Algo parecido sucede con el costo de una dieta saludable. En América Latina y el Caribe es donde más caro cuesta una alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana: 3,98 dólares al día por persona. Este dinero es más del triple que lo que una persona bajo la línea de pobreza podría gastar en alimentos diariamente. Según los ingresos promedio estimados por el SOFI, más de 104 millones de habitantes de la región no pueden permitirse este tipo alimentos balanceados.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más