BLOG

La estrategia de Colombia Humana de cara a las presidenciales de 2022

Noticias

Desde ya los partidos políticos afilan baterías y el senador Gustavo Petro busca tener mayorías en el Congreso para ganar la Presidencia en 2022.

Sin duda alguna, las elecciones de 2022 estarán para alquilar balcón y al interior de los partidos políticos ya empezaron a planear sus estrategias para quedarse con el cargo más importante del país, la Presidencia de la República. En SEMANA, algunos congresistas del petrismo se refirieron al respecto.

En Vicky en Semana, la senadora Aida Avella dijo que la propuesta del senador Gustavo Petro, con miras a las presidenciales de 2022, es un pacto histórico donde estén muchos sectores que, según la congresista, busca erradicar de la política muchos “vicios, pero además que renovemos el Congreso”.

Para el senador Armando Benedetti, lo más importante del anuncio del congresista Gustavo Petro, pensando en 2022, es cuando dijo que quiere crear una lista unitaria, cerrada, única, no para tener los mejores senadores, sino para buscar las mayorías en el Congreso de la República.

“Para que por primera vez se legisle para las mayorías populares y no solamente para los súper ricos de este país, porque el Congreso siempre legisla es con base en quitarles impuestos a los ricos. O sea que si este objetivo se llega a lograr, sería la primera vez que el Congreso legislaría para las mayorías populares, porque hoy realmente el Congreso no representa a nadie, nosotros no estamos representando a nadie, a veces ni a nosotros mismos”, indicó Benedetti.

El senador Gustavo Bolívar coincidió con Benedetti en que el objetivo de Colombia Humana, en cabeza de Gustavo Petro, es alcanzar unas mayorías éticas y decentes en el Senado. “No es simplemente llevar a cualquiera al Congreso de la República, sino que son primero que todo personas que no estén comprometidas, ni con los grupos económicos, ni con narcotraficantes, ni con los contratistas de este país. Eso significa que son congresistas independientes que van a poder trabajar por la gente, van a poder representar las necesidades de la gente y no van a llegar a representar los intereses de estos grupos que acabo de mencionar”, agregó.

La izquierda anuncia gran alianza para el Congreso de 2022

Bolívar recalcó la importancia de lo mencionado anteriormente, pues según él, es imposible para un presidente de la república gobernar durante cuatro años sin una mayoría en el Congreso. Aclaró que se necesitaría en el Ejecutivo 55 senadores de la lista de los Decentes y 86 representantes a la Cámara.

En una nueva intervención en SEMANA, Avella afirmó que en el país hay sed por cambiar el Senado, pues la mayoría que allí están, según dijo, se eligen con votos comprados. Por lo tanto, insistió en la necesidad de modificar la política en Colombia, donde otros ciudadanos sepan que también pueden aspirar a ocupar una curul en el Congreso.

Sobre la presencia de la actriz Margarita Rosa de Francisco en medio de la rueda de prensa de este jueves que ofreció Gustavo Petro, Benedetti dijo que lo dicho por la artista en medio del evento fueron “cosas muy inteligentes y acertadas” y que lo mejor fue que eran palabras que provenían de una mujer.

“Petro hizo énfasis en que esa lista unitaria iba a ser en su mayoría de mujeres. O sea, que fuera una mujer como ella -Margarita Rosa de Francisco- que ha demostrado su inteligencia y capacidad en la vida pública a través de sus columnas, trinos, etc; qué mejor que ella en este momento para hacer la presentación y el modo que lo hizo. Lo que hizo fue para quitarse el sombrero”, indicó Benedetti.

Sobre lo anterior, el senador Bolívar reveló que una vez invitaron a Margarita Rosa de Francisco a la rueda de prensa, sin pensarlo dijo que sí y que también propuso algunos “arreglitos” en el discurso que se ofreció. “Ella dijo no nombremos al uribismo, dejémoslos que se vayan diluyendo, ya se han ido diluyendo, no achiquemos esta proclama que está tan magnífica, tan maravillosa, para qué nombrarlos, hablemos de lo que vamos a hacer”, contó el congresista.

SEMANA