BLOG

La dimisión de dos ministros abre en plena pandemia la mayor crisis del Gobierno de Bolsonaro

Noticias

El presidente cambia a los titulares de seis carteras tras las dimisiones en Exteriores y Defensa. Un diplomático asume la primera, un general, la segunda

La dimisión de dos ministros abre en plena pandemia la mayor crisis del Gobierno de Bolsonaro
El presidente cambia a los titulares de seis carteras tras las dimisiones en Exteriores y Defensa. Un diplomático asume la primera, un general, la segunda

La semana arranca agitada en Brasil con la dimisión de dos ministros en pocas horas seguida de la mayor crisis del Gobierno de Bolsonaro en sus dos años en el poder. Una de las renuncias, esperada; la otra, sorpresa total. Por la mañana, el diplomático Ernesto Araújo ha dimitido como ministro de Exteriores, con Brasil convertido en el epicentro mundial de la pandemia con una media que supera los 2.500 muertos diarios. Las intensas presiones de los últimos días desde las dos Cámaras parlamentarias y de representantes del poder económico han obligado al presidente, Jair Bolsonaro, a ceder y entregarles la cabeza del canciller, que lideraba el ala más ideológica de su Gobierno. Horas después, el titular de Defensa, el general Fernando Azevedo, anunciaba su renuncia, en la que no apuntaba ningún motivo concreto. El militar ha sido fulminantemente destituido por Bolsonaro tras unas declaraciones de un subordinado a la prensa sobre los beneficios del aislamiento social, la mascarilla y tras pronosticar una tercera ola.

Ante semejante crisis, Bolsonaro ha emprendido una profunda remodelación de su Gobierno. Además de los ministros de Exteriores y de Defensa, han cambiado los titulares de la Casa Civil (una especie de primer ministro), Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Abogacía del Estado. El nuevo canciller es un embajador, Carlos França, como el saliente; y un general que ya era ministro, Walter Braga Netto, ha tomado el relevo de otro militar en Defensa. Justicia queda en manos de un comisario de policía y entra una tercera mujer en el Gabinete. Se espera que el baile de carteras continúe este martes.

Araújo, un ferviente anticomunista y trumpista, es considerado el responsable máximo de que el país no haya conseguido comprar en China y otros mercados las suficientes dosis para emprender una vacunación en masa que permita atisbar en el horizonte cierta recuperación económica. En el Gabinete del ultraderechista conviven tres sectores: los más ideológicos, los militares y los tecnócratas. Una cuarta parte de las 21 carteras están en manos de uniformados en activo o retirados.

La gestión de la pandemia empieza a pasar factura política a Bolsonaro más de un año después de los primeros casos. Aunque mantiene el apoyo férreo de un tercio del electorado brasileño, aumentan los que desaprueban su gestión. Y sectores más pragmáticos que le apoyaron en 2018 para evitar como fuera que el Partido de los Trabajadores (PT) regresara al poder están alejándose de él a medida que Brasil suma muertos por coronavirus. Las colas para conseguir una cama en la UCI y la lentitud con la que avanza la vacunación porque Brasil empezó tarde a negociar y rechazó varias ofertas de laboratorios han influido para que en los últimos días arreciaran las críticas y la exigencia de que Bolsonaro dejara caer a Araújo.

El canciller acompañó a Bolsonaro el viernes pasado durante su intervención ante la cumbre virtual del Mercosur. También estaba con ellos el ministro de Economía, Paulo Guedes, que se mantiene junto al mandatario pese a que sus planes liberalizadores han quedado aparcados por el coronavirus.

El regreso de Lula da Silva al escenario tras ser políticamente rehabilitado por la anulación de las condenas también ha contribuido a acelerar el cuestionamiento del Gobierno de Bolsonaro. Las élites económicas están cada vez más descontentas con el mandatario, pero sienten aversión a la opción Lula. Una carta abierta firmada por cientos de banqueros y economistas hace poco más de una semana puso negro sobre blanco el descontento con el ultraderechista y su insistencia en el “falso dilema entre salud y economía”. La clase económica teme que, sin una amplia vacunación, la recuperación económica demorará.

El Gobierno del actual presidente acumula un buen número de salidas de ministros, pero casi siempre se producen en varios actos.

La llegada de Araújo al cargo supuso una ruptura radical con la tradicional diplomacia brasileña, asentada en el multilateralismo y el diálogo. Con él, el Brasil de Bolsonaro está más aislado que nunca en la esfera internacional por su negacionismo de la covid y la deforestación de la Amazonia. El hasta ahora canciller se encargó de alinearse inmediatamente con el Estados Unidos de Donald Trump, la ultraderecha estadounidense de raíz cristiana y un rechazo abierto a China, primer socio comercial de Brasil. Pero la derrota de Trump y el coronavirus han precipitado la erosión de esa estrategia.

Desde que empezó la pandemia, Bolsonaro ha perdido al que fuera su ministro más popular, el antiguo juez Sergio Moro, que dimitió y ha caído en desgracia por no haber sido imparcial con Lula. También vio salir a cuatro titulares de la cartera de Salud. El último es un médico, Marcelo Queiroga, que llegó hace dos semanas en sustitución de un general, Eduardo Pazuello. El presidente los ha destituido o los ha perdido por su empeño en trivializar la gravedad de la pandemia, en promover curas ineficaces y su rechazo frontal a las medidas más básicas para frenar la expansión de la covid-19.

El constante cambio de titulares de Salud es reflejo de la errática gestión de la pandemia. En ningún otro país mata el coronavirus como ahora mismo en Brasil, que suma más de 310.000 fallecimientos y 12 millones de contagios.

Incluso ante esas cifras que baten récords cada semana, Bolsonaro insiste en sabotear los esfuerzos de las autoridades que han decretado confinamientos o ciertas medidas de restricción como el cierre de comercios y restaurantes. Con unas presidenciales y parlamentarias el año próximo, pocos políticos electos quieren asumir el coste político de decretar las medidas que virólogos y médicos exigen para intentar cortar la cadena de transmisión. Las autoridades de São Paulo y Río, por ejemplo, han adelantado varios festivos de este año y del próximo para que la gente deje de ir a trabajar durante diez días. Y las playas han cerrado, pero todavía se producen aglomeraciones y fiestas clandestinas. Unas 6.000 personas esperan una cama en una UCI.

El ministro Araújo estaba bajo presión del Centrão, el gran centro, los partidos sin ideología en los que Bolsonaro se viene apoyando en los últimos meses para protegerse ante las peticiones de impeachment (juicio político con el fin de sustituir a Bolsonaro). Buena parte de la clase política ha convertido al canciller en el gran responsable de que Brasil no haya logrado importar la cantidad de vacunas que requiere para atender a su población (210 millones de habitantes). La semana pasada, más de diez senadores le reclamaron la dimisión en una audiencia parlamentaria. Y el fin de semana, circuló una carta que fue apoyada por 300 diplomáticos que también pedían su salida del cargo.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más