BLOG

La derecha ganó las elecciones municipales brasileñas

Noticias

Por José Paulo Martins Junior

La elección municipal del domingo pasado consolidó el avance de los partidos de derecha en Brasil. Este avance se produjo principalmente sobre los partidos de centro, pero también atrajo votos de los partidos de izquierda.

No es trivial clasificar los partidos políticos en términos ideológicos, siempre hay alguna controversia, sin embargo, es posible señalar que entre los principales partidos políticos brasileños, el PCdoB, PSOL, PT, PSB y PDT se posicionan de centro a izquierda, el PSDB y el PMDB son los partidos de centro, mientras que el PSD, PTB, DEM, Republicanos, Progresistas, PSC y PSL son los partidos de centro a la derecha.

lo que ocurrió en las elecciones locales de noviembre de 2020 fue una pérdida de más de 11 millones de votos de los partidos de centro

Desde esta perspectiva, lo que ocurrió en las elecciones locales de noviembre de 2020 fue una pérdida de más de 11 millones de votos de los partidos de centro: el PMDB perdió más de 4 millones y el PSDB casi 7 millones. La izquierda perdió menos, unos 4,5 millones de votos, concentrados principalmente en la RSP que perdió más de 3 millones. El PT y el PSOL ganaron un puñado más de votos en comparación con 2016, pero el PT volvió a perder los ayuntamientos.

Si el centro y la izquierda están amargados por este gran contratiempo, los partidos de la derecha pueden celebrar porque han hecho un avance muy significativo. Los siete principales partidos de derecha han pasado de 28,5 millones de votos en 2016 a más de 39 millones en la actualidad, un avance de más de 10,5 millones de votos. Esta cantidad se expresa en el número de ayuntamientos ganados y la población gobernada. La derecha se está consolidando como el polo ideológico que gobernará a la mayor parte de los brasileños a partir de 2021.

Ante este escenario, hay que hacer dos preguntas. Una es saber qué impacto pueden tener los resultados de las elecciones de 2020 en las elecciones de 2022. Otra es saber qué influencia pueden tener los resultados en el gobierno de Jair Bolsonaro. Intentemos responderlas.

En 2012, el Partido de los Trabajadores (PT) amplió su electorado, conquistó importantes ciudades, entre ellas São Paulo, y se convirtió en el partido que gobierna el mayor contingente de población del Brasil. El éxito de 2012 no fue suficiente para garantizar la tranquilidad del partido en los años siguientes, por el contrario, a partir de 2013 el país se vio sacudido por las masivas manifestaciones populares que tenían al partido en la mira. La presidenta Dilma Rousseff fue reelegida por un pequeño margen en 2014 y fue destituida en 2016.

En este escenario de crisis del PT, el Partido de la Democracia Social Brasileña (PSDB), principal partido de la oposición, fue el gran ganador de las elecciones municipales de 2016. Recuperó la ciudad de São Paulo y conquistó otros municipios importantes. Sin embargo, fracasó en 2018. Tuvo una pobre e inesperada actuación ante la historia electoral del partido en las elecciones presidenciales y el éxito de la anterior elección municipal. En otras palabras, el éxito en la elección municipal no es garantía de éxito en la próxima elección presidencial. Las dos elecciones son muy diferentes y el resultado de una de ellas nos permite anticipar muy poco, casi nada, sobre los resultados de la otra. Con esto se puede decir que la victoria de la derecha ahora no significa la certeza de que la derecha ganará en 2022.

muchos analistas políticos, académicos y periodistas se apresuraron a decir que el presidente es el gran perdedor de las elecciones. Nada más falso.

En cuanto al gobierno de Bolsonaro, muchos analistas políticos, académicos y periodistas se apresuraron a decir que el presidente es el gran perdedor de las elecciones. Nada más falso. Al principio, es más difícil estimar el desempeño electoral del actual presidente. En 1996, dos años después de la victoria de Fernando Henrique Cardoso, el PSDB avanzó mucho, en 2004, después de Lula, el PT también avanzó mucho, como lo hizo en 2012, después de Dilma. Bolsonaro, sin embargo, no tiene partido, dejó el PSL, no creó el partido Alianza por Brasil y sus seguidores están dispersos en varios partidos. No es posible utilizar el indicador de los ayuntamientos y los votos ganados para medir su éxito o fracaso.

El presidente puede haber apostado por malos candidatos o incluso puede haber perjudicado a algunos de ellos con su apoyo. Es cierto que la mayoría de los políticos locales que recibieron su apoyo se hundieron, como Russomano, Sartori, la delegada Patricia y Wal do açaí, por ejemplo. Incluso los que triunfaron, como Crivella, el capitán Wagner y Carlos Bolsonaro, estuvieron muy lejos de lo que se podía esperar dado el apoyo presidencial explícito. Sin embargo, los partidos de derecha, que ganaron las elecciones municipales, y los partidos del centro, que se redujeron pero siguen siendo grandes, son todos fieles partidarios de las políticas del gobierno federal en el Congreso. De esta manera, podemos decir que el bolsonarismo no fue derrotado, sino que los resultados de la campaña electoral en 2020 fueron muy satisfactorios para el gobierno de Bolsonaro.

Es cierto que algunos de estos partidos de centro y derecha buscan una alternativa política al bolsonarismo. El presidente es visto como un elefante en una cristalería, causando cierta repulsión incluso entre los políticos conservadores que preferirían a alguien con las mismas posiciones políticas, pero más refinado o disimulado.

Los partidos del centro y de la derecha, llamados erróneamente centro, buscan un nombre capaz de superar el bolsonarismo. Este nombre podría ser el de João Dória, Luciano Huck, Sérgio Moro o Luiz Henrique Mandetta, políticos de la derecha brasileña con las mismas propuestas, pero más civilizados. Si este nombre surge y logra reunir una porción del electorado capaz de llevarlo a la segunda vuelta, Bolsonaro se verá seriamente amenazado. Si este candidato de la derecha no tiene éxito y el oponente del presidente es alguien de algún partido de izquierda, estos partidos de centro y derecha abrazarán con gusto al bolsonarismo de nuevo, no lo duden.

José Paulo Martins Junior
Politólogo, master y doctor en ciencias políticas por la U. de Sao Paulo. Profesor y director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UNIRIO). Investiga temas de elecciones, partidos y procesos de toma de decisiones políticas.

LATINOAMÉRICA21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más