BLOG

La Corte de Ecuador inhabilita a Rafael Correa como candidato a vicepresidente

Noticias

La Justicia ecuatoriana ratifica la condena al expresidente a ocho años de prisión por un caso de sobornos

Antes incluso de que el tribunal que debía respaldar o echar abajo el proceso penal por sobornos contra Rafael Correa llegase a las conclusiones, el expresidente sabía que había perdido la batalla. Mientras los jueces aún leían su resolución, publicó un mensaje en Twitter en el que daba por hecho el fin de sus ambiciones políticas: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia definitiva para inhabilitarme como candidato”. El tribunal de casación llevaba apenas una hora leyendo los argumentos por los que, después, declararía improcedentes los recursos de Correa y de la cúpula de su anterior Gobierno. Todos están condenados, ahora en firme, a ocho años de prisión y otros tantos de inhabilitación política. La Justicia ecuatoriana ratificó este lunes la sentencia inicial que daba por probado que, aprovechándose de su posición, habían formado una red delictiva para obtener aportes de campaña a cambio de contratos públicos.

”Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá. Recuerden: a lo único a lo que nos condenan es a vencer”, escribió el expresidente. La ratificación de la sentencia hace que esta pase a ejecutoriarse, es decir, según la ley ecuatoriana, ya se puede aplicar y cierra la puerta definitivamente a que Correa vuelva a la primera línea de la política como había anunciado. Hasta ahora, estaba pendiente de agotar la vía de los recursos, lo que permitió al político anunciarse como aspirante a vicepresidente en las elecciones del próximo año. Finalmente quedó fuera de la concurrencia electoral por no cumplir los requisitos electorales y dejó solo en la papeleta a su aspirante a presidente, Andrés Arauz.

El rechazo a los recursos de casación cosechó una mayoría del tribunal, pero no unanimidad. Uno de los tres jueces emitió un voto aparte, que no varió la conclusión final. Los magistrados consideran que Rafael Correa y su exvicepresidente, Jorge Glas, fraguaron una trama de sobornos en la que el exmandatario instigó, según el fallo judicial, a su número dos y a los demás ministros de su Gobierno implicados a exigir dinero para financiar al partido oficialista Alianza PAIS a los contratistas que después recibirían proyectos de infraestructura del Estado. Sin su influencia, indica el tribunal, no se habrían materializado las transacciones. La sentencia que agota la tercera instancia judicial se publicará por escrito en las próximas horas.

El tribunal sugiere, además, a la Fiscalía que abra investigaciones adicionales por peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de influencias. Mientras desechaban los reclamos de los abogados defensores por pretender, según el criterio judicial, hacer una revaloración de las pruebas, decenas de simpatizantes del correísmo aguardaban con banderas y proclamas a las puertas de la Corte Nacional, en Quito.

Junto a Correa, están condenados otros 15 procesados. Además del exvicepresidente Glas, preso desde 2017 por el caso Odebrecht, está el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, que fue uno de los hombres de confianza del exmandatario durante su década de Gobierno. También la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, que a mediados de agosto rompió el arresto domiciliario y se refugió en la residencia del embajador de Argentina en Quito, y los exasambleístas de Alianza PAIS Viviana Bonilla y Christian Viteri, que también incumplieron antes de llegar a casación la medida cautelar de comparecer ante el juez regularmente. La última vez que se presentaron ante la Corte de Guayas fue el 11 de agosto y se desconoce su paradero desde entonces. Para todos ellos, el tribunal ratificó la sentencia condenatoria inicial. “Me iré a la cárcel sin haber visto un centavo, ni conocer ninguna estructura delincuencial, gracias a una justicia corrompida y funcional con la prensa”, protestó Alexis Mera en redes sociales al conocer la ratificación del fallo.

Según el Ministerio Fiscal, la red delictiva operó entre 2012 y 2016 y movió más de siete millones de dólares (unos 6,5 millones de euros), a través de intercambios de favores entre las autoridades y contratistas del Estado. A cambio de la financiación ilegal, los empresarios recibían grandes proyectos de infraestructura. La Procuraduría General del Estado, que también actuó como acusación, cifró el perjuicio al país en 21 millones de dólares.

El caso salió a la luz en abril del año pasado gracias a la revelación del portal periodístico MilHojas, en la que se exponían los nombres en clave de los altos cargos y los empresarios supuestamente implicados. Dos de las acusadas colaboraron con la Justicia desde la etapa de investigación. Pamela Martínez, asesora de la presidencia cuando gobernaba Correa, y Laura Terán, asistente de esta, entregaron a la Fiscalía un cuaderno y archivos de Excel en los que llevaban un registro contable de los pagos que recibían los funcionarios y de cómo se hacían las transacciones de los empresarios: en efectivo o con cruce de facturas por servicios no prestados o con precios inflados. A cambio de la cooperación penal, ambas se beneficiaron de una pena menor que ya están cumpliendo.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más