BLOG

Juan Guaidó convoca a un pacto unitario y descarta el camino electoral de Capriles

Noticias

La mayoría de las fuerzas opositoras acuerdan “no participar en el fraude y convocar una consulta popular en Venezuela”

Juan Guaidó se ha servido este lunes del mayoritario apoyo que todavía mantiene entre las fuerzas de la oposición y ha convocado a un acto para reafirmar su autoridad y fuero frente a otro líder opositor, el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles y su llamado a participar en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre que, según el presidente Nicolás Maduro, se organizarán en esa fecha “como sea”.

Guaidó busca realinear los objetivos de la presidencia interina –instancia sin poder real en lo interno, aunque reconocida por cerca de 60 países-, y ha hecho un esfuerzo por producir un refrescamiento interpretativo de sus metas, que permita colocarle horizonte al incierto futuro político actual.

El sector de la oposición que lidera ha encontrado dificultades especiales para proponer un camino político concreto, distinto al electoral de Capriles, que permita conjurar la salida del poder de Nicolás Maduro en tiempos de pandemia. Los organizadores de la actividad afirman que esta es la puesta en escena de un amplio proceso de consultas hechas a los actores de la sociedad civil independiente para relanzar la estrategia opositora. Quedó especialmente destacado en el vídeo promocional el apoyo de la comunidad internacional y algunos fueros multilaterales a Juan Guaidó.

Presentado únicamente por las redes sociales y canales de YouTube, el Pacto Unitario, mostrado en un discurso virtual junto a los dirigentes de 37 partidos políticos presentes —incluidos los más grandes, y Primero Justicia, el partido de Capriles— atiende el llamado de Guaidó reiterando “no participar en el fraude del régimen y convocar una consulta popular en Venezuela”.

El equipo de Guaidó ha publicado una declaración en la cual se forja un compromiso formal de luchar “por la libertad, la democracia y el progreso” del país, “realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, “recuperar plenamente la soberanía nacional” y “asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y el saneamiento de la economía nacional”.

La exposición de motivos del Pacto Unitario llama a “rechazar el fraude de la dictadura, desplegar una campaña para organizar elecciones libres, construir una nueva plataforma de unidad y sentar las bases para un Gobierno de emergencia nacional”. También “profundizar la presión internacional sobre la dictadura y someter a una consulta popular decisiones fundamentales para alcanzar nuestra libertad”.

Guaidó hizo un esfuerzo especial en su discurso para señalar la idea de la unidad nacional entre las fuerzas opositoras frente a lo que considera actitudes aventureras. Fue esta, de alguna manera, su respuesta formal al anuncio de Capriles, frente al cual él, como otros dirigentes opositores, han mantenido discreción. “Hemos llegado ratificando no solamente la necesidad de enfrentar una dictadura por la crisis, también entendiendo que todos somos necesarios en este proceso”, manifestó.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y una de las voces fuertes de la oposición, ha asegurado que la unidad es el camino “ante la dictadura”. Este lunes escribió en Twitter que el pacto, suscrito por 37 partidos políticos y organizaciones sociales, plantea una ruta unitaria para lograr elecciones libres, justas y verificables. “No convalidaremos ningún tipo de fraude”, señaló. El domingo, también en Twitter, había advertido que solo si la oposición logra unirse podrá avanzar “para conquistar la libertad”.

El llamado de Capriles a participar en las elecciones parlamentarias ha producido reacciones y eventos en direcciones opuestas en el debate político venezolano. Algunos activistas y personalidades opositoras han saludado el paso dado, puesto que estaría “moviendo el cuadro político” frente a un futuro inmediato que juzgan sin opciones.

Una buena parte de políticos, periodistas, intelectuales, se ha sentido traicionada y ha atacado con dureza a Capriles y a Stalin González, importante dirigente opositor que ha decidido acompañarlo, en las redes sociales, lamentando, en particular, el desarrollo de dos discursos opositores alternos y excluyentes. Parece claro, de momento, que Guaidó ha retenido a la mayoría de las voluntades, políticos y partidos de la oposición venezolana frente al desafío de Capriles, respecto al compromiso unitario y la alianza con la comunidad internacional. No obstante, está por verse el desempeño de Capriles y la consistencia de las iniciativas que propone Guaidó para comprobar que no se desencadene un proceso de deserciones a favor del primero conforme se acerca el día de la consulta, como algunos temen y como otros esperan.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más