BLOG

Incrementan en Uruguay firmas para revocar polémica ley

Noticias

La Comisión uruguaya Pro referendo revocatorio parcial de la polémica Ley de Urgente Consideración (LUC) se propuso hoy alcanzar 300 mil adhesiones a finales de marzo venidero.

Tal cifra representaría casi la mitad de las 675 mil firmas exigidas en julio para que la Corte Electoral de la República habilite la consulta ciudadana en torno a 135 artículos de la LUC, que sus opositores evalúan de programa de restauración conservadora, neoliberal y antipopular.

Esta optimista proyección partió de las 133 mil 95 rúbricas recolectadas durante la campaña desplegada el fin de semana por el Frente Amplio (FA), la central sindical única Pit-Cnt y otras organizaciones sociales comprometidas en el empeño.

La fuerza política de izquierda se movilizó especialmente con este propósito en ocasión de celebrar el aniversario 50 de su fundación el 5 de febrero y en discurso conmemorativo el presidente Javier Miranda dijo que ‘resistir y derrotar la LUC es una tarea prioritaria’.

Por su parte el presidente de Pit-Cnt, Fernando Pereira insistió en que la población merece un espacio de diálogo democrático en el que se puedan abordar con profundidad y madurez los principales aspectos de una legislación votada en tiempo récord y casi sin espacio para el análisis de la sociedad civil y las organizaciones sociales.

El diputado frenteamplista Carlos Varela opinó que el pasado fin de semana pudo ser clave para el éxito de una operación que calificó de compleja y difícil sobre todo por la pandemia sin las actividades políticas masivas que habitualmente se realizaban.

A su vez el senador del FA Oscar Andrade propuso al presidente de la Cámara de Representante Martín Lema del oficialista Partido Nacional, ‘un amplio debate público punto por punto sobre el articulado que se somete a referéndum para que la ciudadanía resuelva con la mayor información posible’.

Lema publicó una serie de mensajes en las redes sociales mencionando los motivos gubernamentales por los que cree que debería mantenerse intacta la LUC.

Para Andrade, según escribió en twitter, la firma en contra es para que ‘Uruguaya no retroceda’, contra el maltrato de la Fuerza Pública y el ajuste económico, la defensa de la educación, de los docentes en los Consejos, ley de tierras y el derecho de huelga, en un listado de razones.

PRENSA LATINA