BLOG

¿Hacia dónde van las luchas LGBT+ de América Latina?

Noticias

A lo largo de 2019, la comunidad LGBT+ de América Latina conquistó derechos significativos, como la Ley de Identidad de Género en Chile para que cada persona pueda tener un documento con el género que autoperciba, o el que la justicia brasileña reconociera el trans-odio y el homo-odio como dos categorías de delito. Sin embargo, aún hay reclamos pendientes en toda la región que marcarán la agenda de este año.

Perú: participación política

En las elecciones del 26 de enero, cuatro referentes queer compitieron: el partido de izquierda Frente Amplio impulsó a Gabriela Salvador, abogada lesbiana, y a Carlos Polo, activista vegano y gay; y el partido Juntos por el Perú abanderó a Gahela Tseneg Cari, activista trans. En el costado conservador está el Partido Morado, con Alberto de Belaunde. Tanto los candidatos más progresistas, como el más conservador, ofrecieron buscaran dar cause a dos legislaciones que ya están presentes en varios países de la región, pero no en Perú: el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

MarchaOrgulloAR
Foto: Daniela Spina

Argentina: Ley Integral Trans

Si bien Argentina es el país que más ha avanzado en materia de género (este año se cumplen 10 años desde que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y ocho desde la ley de identidad de género), aún no ha sabido encauzar una reparación para la población trans, cuya expectativa de vida en este país no llega a los 40 años. Los movimientos de la diversidad (como la Federación Argentina LGBT, uno de los más grandes del país) exigen una Ley Integral Trans para que el Estado se ocupe específicamente de esta población vulnerada en términos laborales, civiles, educacionales y sanitarios. Ya hubo un proyecto escrito en 2017 por la Defensoría del Pueblo LGBT, pero la ley aún no fue tratada en el Congreso.

México: garantizar medicamentos para VIH y SIDA

A comienzos de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en una conferencia de prensa que hay campañas en su contra para señalar un desabasto y falta de medicamentos para “enfermos de sida” y “niños con cáncer”. Acto seguido, dijo que cuando termine la corrupción, alcanzará el presupuesto para entregar todos los medicamentos. Esto generó que las organizaciones LGBT+ de México pidieran no supeditar el artículo 4 de la Constitución, el derecho a la salud, a la lucha contra la corrupción. Además hubo protestas para denunciar que hay falta de acceso a medicamentos y una estigmatización de las personan que viven con VIH o SIDA al afirmar que son “enfermos”. Entre las organizaciones que llevan adelante estos reclamos está la Red Mexicana de personas que viven con VIH. Además, en Jalisco se busca la prohibición de las “terapias de conversión“.

MarchaOrgulloAR
Foto: Daniela Spina

El Salvador: justicia por crímenes de odio

El jueves 16 de enero, asesinaron en El Salvador a Briyit Michelle Alas, una mujer trans de 21 años. La Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano y la organización Arcoíris Trans demandaron que el Estado investigue éste y otros crímenes que aún no son judicializados. En este país, las personas LGBT+ exigen que los crímenes de odio sean investigados como tales por la Justicia. Un reporte sobre este caso publicado en Agencia Presentes (especializada en temas de género) señala que, de enero a diciembre de 2019, asesinaron a ocho mujeres trans y un hombre gay, pero sólo dos casos están siendo investigados.

Chile: violaciones de carabineros

Si bien Chile terminó el año con una buena noticia, ya que entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, los movimientos feministas y de lesbianas están comenzando a luchar contra la violencia machista ejercida por los policías conocidos como carabineros. Desde que estallaron las protestas en octubre, se denunciaron diversos casos de violaciones contra mujeres presuntamente cometidas por oficiales. Es por eso que los movimientos de mujeres, junto con los movimientos queer dirigidos por lesbianas, están realizando realizando distintas manifestaciones para denunciar (y tratar de evitar) esta violencia por parte de los carabineros. Entre las organizaciones que llevan adelante estos reclamos está la colectiva Neutres y Las Tesis, el grupo feminista y disidente interdisciplinario que creó la performance Un violador en tu camino.

 

PlayGround