BLOG

Fuerzas moderadas a punto de liderar nueva Constitución en Chile

Noticias

La Asamblea Constituyente de Chile se perfila lejos de los polos radicales que temían algunos inversionistas, ya que una izquierda dividida aumenta las probabilidades de que los candidatos de posturas más extremas sean marginados de la elaboración de la carta magna.

Los partidos más abiertos a cambiar las reglas económicas de la nación no lograron unirse detrás de una misma lista de candidatos para formar el órgano que redactará la Constitución. En cambio, los aspirantes de centroderecha que se oponen a modificaciones profundas han hecho precisamente eso, según el listado final de candidatos publicado el sábado por el Servicio Electoral, creando una vía para obtener más de un tercio de los escaños y, con ello, el poder para bloquear reformas importantes.

Los chilenos acudirán a las urnas el 11 de abril para elegir al órgano de 155 miembros que redactará la nueva Constitución. Los inversionistas esperan que la asamblea mantenga los pilares económicos que le han otorgado a la nación la mejor calificación crediticia entre los países latinoamericanos. Muchos ciudadanos, en cambio, opinan que esas reglas no hacen más que aumentar las desigualdades y exigen mejores servicios públicos, desde salud hasta pensiones.

“Lo más probable es que la derecha obtenga un 40% de los convencionales y la centro izquierda tradicional, una cifra similar”, dijo Mauricio Morales, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Talca. “Necesariamente la nueva Constitución será fruto de un acuerdo entre los moderados”.

“Asegurados”

El órgano que redactará la Constitución en el transcurso de un año estará integrado por miembros de elección popular, tendrá paridad de género y reservará 17 escaños para los pueblos originarios. Para ser incluido en la carta magna, cada artículo deberá ser aprobado por dos tercios de los miembros, lo que creará la necesidad de consensos.

Los representantes de la asamblea serán elegidos a través del método conocido como D’Hondt, bajo el cual, los ciudadanos votarán por candidatos específicos que integran listas más amplias en cada distrito.

Los funcionarios electorales posteriormente contarán el número total de votos que reciba cada lista y luego dividirán los escaños proporcionalmente. El número de escaños en cada distrito depende de su población.

“El sistema D’Hondt premia cuando alineas las fuerzas y castiga cuando se fragmenta”, señaló Rodrigo Arellano, vicedecano de la Escuela de Gobierno de Universidad del Desarrollo. “Si quieres que tus principios estén representados, necesitas un tercio, la centro derecha lo tiene asegurado”.

Oferta y demanda

En octubre pasado, casi el 80% de los chilenos votó a favor de cambiar la actual Constitución, que se implementó durante la dictadura de Augusto Pinochet. El presidente Sebastián Piñera convocó el plebiscito para apaciguar a los manifestantes que provocaron los mayores disturbios en una generación.

Lo que inicialmente comenzó como manifestaciones contra un alza de las tarifas del metro, se convirtió en un movimiento a gran escala que sacudió a los inversionistas y a la clase política del país. Aunque la pandemia ha reducido el número de manifestaciones masivas, continúan estallando protestas esporádicas en Santiago, la capital del país, y en otras regiones.

Se espera que la convención debata temas candentes desde los derechos de agua hasta la propiedad privada y los servicios públicos. Para los economistas, esas discusiones dejan la puerta abierta a un mayor gasto público y al aumento de la deuda. Según los propios cálculos del Gobierno, la deuda bruta aumentará de 34,9% del PIB este año a 42,9% en 2024.

A pesar de la persistente agitación social, el resultado probable de la Asamblea Constituyente será una carta relativamente corta que deje los temas más controvertidos para ser abordados por el Congreso de la nación más adelante, según Kenneth Bunker, analista político y fundador del sitio web de pronósticos electorales Tresquintos.cl.

“Las personas tienden a confundir la demanda por renovación política con la oferta”, señaló Bunker. “La oferta de renovación es bastante baja. Los candidatos realmente competitivos que tenemos hoy representan mucho de lo mismo que ya existe”.

BLOOMBERG

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más