BLOG

FF.AA. con carta abierta para perseguir y reprimir

Noticias
Foto: AFP
Foto: AFP

El Estado burgués se prepara para “cualquier eventualidad”. Ante las jornadas de movilización desarrolladas en los últimos días en rechazo a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno neoliberal de Moreno, el Ministerio de Defensa emitió el Acuerdo Ministerial No. 179, por medio del cual se atribuyen facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad en escenarios de represión.
Bajo la figura del “uso diferenciado, racional y progresivo de la fuerza […] en operaciones militares”, el gobierno dota a las FF.AA. la facultad del mantenimiento del orden interno en escenarios de mantenimiento del orden “cuando las circunstancias lo exijan y/o durante un estado de excepción”.
El uso de la fuerza será “proporcional al nivel de resistencia ofrecido por el agresor”, detallando cinco escenarios de “escala racional del uso de la fuerza, niveles y técnicas de control militar”. Los niveles se categorizan como 1. riesgo latente, 2. resistencia psicológica o pasiva, 3. resistencia defensiva, 4. resistencia agresiva y 5. resistencia agresiva agravada. En los últimos dos escenarios, los cuales pueden ser catalogados como tales a discreción de las FF.AA., se permitirá el uso de agentes químicos, armas no letales y el uso de armas letales en el nivel 5.
Exhortamos a las organizaciones y observatorios de derechos humanos en el Ecuador a mantenerse en vigilancia y alerta ante las posibles graves y flagrantes violaciones a los derechos humanos que puedan cometer las fuerzas represivas del Estado, a raíz de las atribuciones otorgadas por medio de este acuerdo, ya que el mismo presupone una carta en blanco para el uso de la fuerza letal por parte de las FF.AA.
Una de las disposiciones que eximirá al personal de las FF.AA. de sus acciones, entre las cuales se encuentra el uso letal de la fuerza, dispone que el personal implicado “recibirá patrocinio por parte del Estado a través del Ministerio de Defensa Nacional”. Estas disposiciones presuponen un blindaje legal propiciado por el Ministerio de Defensa respecto al uso de la fuerza letal en operaciones militares en contra de “reuniones, manifestaciones, disturbios internos y otras situaciones de violencia interna”.
El gobierno neoliberal no dudará en aplicar estas medidas en la máxima proporcionalidad, como ya se vio en octubre de 2019. Octubre no volverá, porque la represión, gracias a la carta en blanco entregada por el Ministro Jarrín, excederá cualquier medida aplicada durante el proceso del año pasado.

 

Revista Crisis