BLOG

En Uruguay, el Frente Amplio lidera sondeos para las presidenciales

Noticias
Daniel Martínez_Uruguai
Daniel Martínez lidera sondeos.

Uruguay se acerca a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 27 de octubre. El pasado 1º hubo un debate presidencial entre los dos principales candidatos, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, del Frente Amplio y del Partido Nacional, respectivamente. La decisión de no invitar a los demás candidatos fue muy criticada. Posterioremente, se conoció un sondeo que parece confirmar la preferencia del votante por Martínez y Lacalle Pou.

El diario El Observador publicó los datos de la empresa Opción Consultores, que presentó el pasado en televisión. El nuevo estudio de opinión marca un crecimiento de la intención de voto de los dos candidatos. El trabajo acompaña la tendencia hacia la polarización de la campaña marcada por las mediciones presentadas anteriormente por las consultoras Radar y Factum, que ratificaron el despegue del frenteamplista y el nacionalista y que también mostraron una nueva caída del colorado Ernesto Talvi y la estabilidad del candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quienes pelean por el tercer lugar.

Según la encuesta de Opción realizada entre el 2 y el 9 de octubre, Martínez registró una intención de voto de 33 por ciento, seguido de Lacalle Pou con 25 por ciento, Manini Ríos con 12 por ciento y Talvi con 10 por ciento. En comparación con la medición anterior de la misma consultora, el frenteamplista creció tres puntos y el nacionalista, dos. Mientras, según Opción, Manini Ríos pasó por primera vez a Talvi.

El análisis de Opción Consultores remarcó que “el Frente Amplio y Partido Nacional se consolidan respectivamente en el primer y segundo lugar de cara a la elección de octubre”. El reporte marcó que el oficialismo creció mes a mes desde las elecciones internas de junio, debido a su “mayor nivel de de fidelización de votantes”, mientras los nacionalistas se ubican “en un claro segundo lugar con 25 por ciento, lejos del Frente Amplio pero también de los otros dos principales partidos opositores”. Esto parecería indicar que habrá un ballottage entre los dos primeros postulantes.

“Pese a su estabilidad, Cabildo Abierto se sitúa por primera vez en solitario en el tercer lugar de las preferencias electorales. La razón de esta situación es la nueva caída del Partido Colorado, que en octubre marca 10 por ciento frente al 12 por ciento registrado en septiembre. Indudablemente, el PC ha sido la fuerza política de comportamiento más volátil en este ciclo electoral”, sostuvo el informe de Opción Consultores.

La encuesta fue realizada mediante celulares entre 800 personas mayores de 18 años. Opción también presentó la intención de voto con la proyección de indefinidos. Proyecta para Martínez 38 por ciento, Lacalle Pou, 29 por ciento, Manini Ríos, 14 por ciento y Talvi, 12 por ciento. En cuanto a los otros estudios de opinión, Factum, realizado entre el 2 y el 8 de octubre, dice que el FA pasó de 39 por ciento a 38 por ciento, el Partido Nacional, de 26 por ciento al 27 por ciento, el Partido Colorado, de 18 por ciento a 16 por ciento y Cabildo Abierto de 8 por ciento a 10 por ciento. Radar registró que el oficialismo sube dos puntos, hasta 41 por ciento y Lacalle Pou también avanzó un punto hasta 22 por ciento. Mientras, los colorados los siguen con 16 por ciento y Cabildo Abierto con 11,5 por ciento.

 

La Capital