BLOG

Elizalde y primarias del PS: “Quien resulte ganador va a contar con el respaldo unitario de todos los socialistas”

Noticias

En conversación con CNN Chile, el presidente del Partido Socialista declaró que Paula Narváez “es una servidora pública con destacada trayectoria y desempeño un rol muy importante en el segundo gobierno de Michelle Bachelet”.

Luego que la ex presidenta Michelle Bachelet entregara su apoyo a la ex ministra Paula Narváez, el escenario de las elecciones primarias al interior del PS cambió. Al respecto, el senador y presidente del partido, Álvaro Elizalde, explicó su posición ante este nuevo desafío político.

En primer lugar, el legislador declaró en CNN Chile que “no tengo intenciones de ser candidato” y que “obviamente yo valoro que surjan nuevas alternativas porque nosotros necesitamos que una persona, mujer u hombre, represente las ideas del socialismo democrático”.

En cuanto a Narváez expresó que “valoro que emerjan estas alternativas y, en el caso particular del PS, en enero vamos a tener una reunión de nuestro Comité Central y se va a definir el itinerario para definir una candidatura que nos represente”.

Respecto del apoyo expresado por la ex mandataria a la ex secretaria de Estado, Elizalde aseguró que “ejerció su opinión como ciudadana (…) y eso es sin duda un hecho muy relevante”. “La presidenta Bachelet es una persona muy respetable y sin duda que su opinión tiene una importante incidencia”, agregó.

Por otra parte, el senador no quiso establecer una opinión respecto de los eventuales candidatos a las primarias de su partido. Sin embargo, afirmó que “creo que de existir dos o mas candidatos dentro del PS, es de toda lógica que se realice una primaria ciudadana para definir a quién nos va a representar“.

“El tema de fondo es que los que están gobernando lo han hecho muy mal, por lo tanto se requiere generar una alternativa, más aun cuando los chilenos claman por cambios profundos”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el legislador hizo hincapié en que “estamos convencidos que hoy la prioridad es el proceso constituyente, y por eso estamos concentrando nuestros esfuerzos por tener una lista unitaria”.

“En la Convención Constitucional, si vamos divididos y no presentamos lista unitaria, los sectores que apoyaron el Rechazo van a estar sobre representados y ahí se van a atrincherar para impedir los cambios que Chile demanda”, explicó.

Finalmente, el timonel PS destacó que para definir su candidato presidencial van a establecer un organismo democrático y “quien resulte triunfador de este proceso de deliberación democrática, va a contar con el respaldo unitario de todos los socialistas”.

En particular sobre Paula Narváez, declaró que “tengo la mejor opinión de ella, creo que es una servidora pública con destacada trayectoria y desempeño un rol muy importante en el segundo gobierno de Michelle Bachelet”.

CNN CHILE