BLOG

EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CELEBRA 29 AÑOS DE VIDA

Noticias

FOTOS_29_ANIVERSARIO_PRD_(1)El partido es pionero en el reconocimiento de los derechos humanos, de los derechos fundamentales de todos sus habitantes, afirma dirigente nacional

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebra 29 años de vida, de historia, de lucha, de compromiso, de pluralidad, 29 años de ser el partido que abandera y abraza las causas de las y los mexicanos, que alza la voz ante las desigualdades, que defiende los derechos de la niñez, de la juventud, de las mujeres, de los adultos mayores, de la diversidad sexual. Hoy el PRD cumple 29 años de luchar por la democracia de este país.

Al pie del Monumento a la Revolución, el Presidente Nacional del PRD Manuel Granados Covarrubias recordó que ante las circunstancias adversas por las que atravesaba el país hace 29 años fue como organizaciones de izquierda y el Frente Democrático creyeron en la posibilidad de cambiar el rumbo, de enfrentar las circunstancias que causaban encono a la sociedad y exigían cambiar sus condiciones de vida.

“Surge el PRD, con pluralidad, debate, acuerdos pero con objetivos comunes como las necesidades sociales más sentidas del pueblo, no más indignación y no más pueblos alejados de la sociedad.  Rechazamos el presidencialismo como forma de gobierno”, señaló.

Ante 50 mil asistentes un monumento histórico en el que descansan los restos del General Lázaro Cárdenas, Manuel Granados, dijo que nada ni nadie coartará la libertad democrática de México “el país en el que hoy vivimos es muy diferente al de 1988 y en buena medida se debe al ideario de nuestro partido y a sus resultados”.

Añadió que este instituto político se ha distinguido por ser innovador, impulsando iniciativas, leyes en favor de todas y todos, uno de los logros más recientes, dijo, es la Constitución de la Cuidad de México.

“El PRD es pionero en el reconocimiento de los derechos Humanos, de los derechos fundamentales de todos sus habitantes, sin ninguna discriminación y sí privilegiando las igualdades y libertades”, recalcó.

Como oposición y como gobierno, subrayó, este partido ha contribuido a modelar el México de hoy, logrando avances en la vida democrática, sin embargo los retos a enfrentar en la actualidad parecen más grandes que nunca, violencia, desigualdad y corrupción como no se habían vivido desde la Revolución

El líder perredista recordó con un minuto de aplausos a quienes  emprendieron la lucha por la democracia y se han adelantado en el camino, primordialmente a aquellas y aquellos militantes y simpatizantes “que un arma, un delincuente, acabó con su vida, por defender sus ideales. El PRD es históricamente el partido que más ha padecido la violencia política y ha sido el único partido que ha exigido al actual gobierno garantice condiciones apropiadas para la contienda electoral de este año”.

Al respecto detalló que en estos 29 años de vida del PRD, 829 mujeres y hombres perredistas fueron asesinados, de esa cifra 71 en este sexenio priista y 14 en el marco de la contienda electoral.

Dijo que por ello el país no necesita un proyecto que pretenda pactar con la criminalidad sino un proyecto que cambie el régimen político, que acorte la distancia de la democracia con la participación de la sociedad civil organizada.

“El PRD tiene una propuesta clara y por eso hoy más que nunca México requiere de un PRD fuerte, consolidado y con ideas novedosas, construiremos un nuevo México a partir de la juventud. Durante 29 años, en el PRD hemos impulsado políticas públicas para ellas y ellos y estamos convencidos que vamos por el camino correcto”, enfatizó.

Granados Covarrubias citó en su mensaje  una frase de Heberto Castillo de un texto publicado el 6 de noviembre de 1988: “ahora más que nunca debemos dejar atrás los titubeos, las dudas, es tiempo de vencer electoralmente, es tiempo de generosidad, de entrega, tiempo de construir una alternativa superior de lucha para el pueblo trabajador, tiempo de forjar alianzas, de llamar a la lucha, de no preguntar de dónde vienes, sino a dónde vas, de marchar juntos hacia un futuro de libertad para nuestra Patria”.

Para que cese la violencia, emprender una etapa de trabajo y progreso, Manuel Granados urgió a la reconciliación social, lo cual significa reivindicar los derechos humanos, reconciliación social con la niñez con la juventud, con la amas de casa, con las madres solteras, con las personas discapacitados, con los obreros, sindicalizados, con las mujeres y hombres del campo, con las personas en situación de calle, con la comunidad de diversidad sexual, con los académicos, con los deportistas, empresarios, con las fuerzas armadas .

“Hoy, aquí, en la Plaza de la República ratificamos nuestra lealtad y compromiso con los ideales de la izquierda, con los ideales del PRD, hagamos realidad el pensamiento universal que nos permita al final del camino decir que hemos cumplido…construyamos una nueva realidad, hagámoslo por nuestro país”, finalizó.

En su oportunidad, Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Por la CDMX al Frente” celebró que a pesar de los presagios y de las actas de defunción el PRD sigue más vivo que nunca y seguirá aportando por la democratización de este país, por garantizar Patria Para Todos, salud, vivienda, educación, igualdad de oportunidades, una vida libre de violencia y libertades.

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, dijo que en estos 29 años de vida del perredismo, México tiene mucho que agradecer al PRD “le agradecemos su lucha por la democratización, hoy agradecemos al PRD su lucha incansable en contra de cualquier forma  de discriminación, agradecemos su lucha por la igualdad, por la justicia social, por la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres”.

En este evento de 29 Aniversario, estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dirigentes estatales, líderes de expresiones internas del PRD, candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular, así como militantes y simpatizantes de este partido, representantes del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano y los embajadores de Uruguay, Chile, Alemania y Francia.

LA CAPITAL