BLOG

El coronavirus altera la agenda política sudamericana

Noticias

El plebiscito para una Asamblea Constituyente en Chile fue postergado; la renegociación de la deuda en Argentina se ha pospuesto, dejando al país al borde de la moratoria; el debate sobre el aborto también se ha suspendido en Argentina; en Bolivia, las elecciones nacionales están en peligro. Las grandes manifestaciones populares han desaparecido de las calles de Chile, Colombia y Venezuela. El coronavirus está cambiando la agenda de los países vecinos de Brasil.

«El Coronavirus ha cambiado totalmente la agenda política de los países de la región», explica Raúl Peñaranda, analista político boliviano, a RFI. «El Coronavirus ha ocupado la agenda y el efecto será diferente, dependiendo de cada país», opina por su parte el sociólogo y politólogo chileno Patricio Navia. «Estos efectos pueden ser transitorios e impredecibles. Pueden llegar a ser lo contrario de lo que parecen hoy en día», advierte el analista político e historiador argentino, Rosendo Fraga.

 

La nueva Constitución chilena puede tener que esperar
El plebiscito programado para el 26 de abril que definirá si el país convocará a una Asamblea Constituyente fue aplazado. El Congreso de Chile acordó este jueves postergar al 25 de octubre un referéndum constitucional previsto para abril, considerado clave para frenar la crisis social en el país, por culpa del coronavirus, informó la presidenta del Senado.

Esta medida, alcanzada por una amplia representación de los partidos en el Congreso, es respaldada por el presidente Sebastián Piñera, que el miércoles había pedido aplazar la consulta para después de septiembre por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud ha estimado que el pico de la enfermedad podría ocurrir entre las próximas ocho y doce semanas y el plebiscito sería al principio de ese período, convirtiéndose en un posible instrumento de propagación al movilizar a millones de personas.

Por otro lado, en Chile, el voto no es obligatorio. La abstención podría haber sido elevada, lo que socavaba la legitimidad del proceso.

También se suspenderán las protestas masivas que se llevan a cabo cada semana contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Tanto porque el virus es una amenaza real para los manifestantes como porque el gobierno acaba de declarar un «Estado de Excepción Constitucional para Desastres» durante 90 días, período que abarca la fecha del plebiscito.

Este régimen excepcional permite al gobierno implementar el toque de queda, restringe las reuniones en espacios públicos y limita la circulación de personas. En la práctica, las Fuerzas Armadas salen a la calle para asegurar que se apliquen las cuarentenas, evitando las manifestaciones contra un gobierno cuya popularidad es de alrededor del 10%.

«En Chile, el plebiscito y las manifestaciones han pasado a un segundo plano. Si el número de muertes sigue siendo bajo, pero aumenta en otros países, el gobierno de Piñera tendrá un sorprendente renacimiento. No será suficiente para cambiar el juego, pero aun así será importante», considera Patricio Navia, profesor de la Universidad chilena de Diego Portales y de la Universidad de Nueva York, con sede en Estados Unidos.

Navia hace un análisis por comparación. Al final del proceso, las sociedades evaluarán qué gobiernos se han desempeñado mejor y cuáles han fracasado tanto en el ámbito de la salud como en el de la economía.

«Pero la crisis económica que se avecina será mucho más inmediata y directa que los problemas de la Constitución», predice Navia.

Argentina al borde de una moratoria

La crisis económica tiene un flanco frágil en la región. El gobierno argentino anunció un paquete de ayuda financiera para combatir los efectos nocivos del coronavirus en la economía, pero como resultado puso fin al frágil equilibrio fiscal que pretendía mostrar a los acreedores de la deuda. Como resultado, la tasa de riesgo del país se disparó a más de 4.000 puntos, lo que indica que el país está al borde de una nueva cesación de pagos de la deuda a los ojos de los acreedores.

El efecto secundario más grave del coronavirus en Argentina fue haber eliminado prácticamente las posibilidades de que el país tuviera una renegociación fluida de la deuda. El gobierno había fijado el 31 de marzo como fecha límite para una renegociación. No sólo no se cumplirá el plazo, sino que ni siquiera ha habido ninguna oferta del gobierno argentino. Argentina combina una alta inflación con una fuerte recesión y ahora puede combinar el Covid-19 con una moratoria.

En el campo social, el gobierno había prometido enviar el proyecto de ley para la legalización del aborto al Congreso la semana pasada, pero el Ministerio de Salud, coordinador del proyecto, necesitaba cambiar el enfoque y el objetivo contra el coronavirus.

El debate sobre el aborto incluyó una serie de manifestaciones a favor y en contra que fueron canceladas porque ofrecían un riesgo de contagio.

«En Argentina, el coronavirus puede permitir al Presidente Alberto Fernández construir su liderazgo, pero también complica la renegociación de la deuda. El riesgo de una moratoria es el tema relevante para la Argentina», subrayó Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios de la Unión para la Nueva Mayoría.

Las elecciones en Bolivia en peligro

Las elecciones nacionales del 3 de mayo en Bolivia también están en peligro. El gobierno interino de la Presidenta Jeanine Áñez ya había anunciado la prohibición de reuniones con más de mil personas. Ahora, ha implementado un toque de queda entre las 5 de la tarde y las 5 de la mañana. La campaña política está suspendida. Los principales candidatos anunciaron que ya no celebrarán mítines. El único debate en el país es sobre el coronavirus.

«La campaña ha pasado a un segundo plano. Se han suspendido las concentraciones de militantes. Los votantes tienen poco interés en el proceso electoral», dice Raúl Peñaranda.

La falta de interés es tal que los candidatos ya no hablan de sus plataformas políticas. Comenzaron a explicar cómo los votantes deben prevenirse del virus.

«Los candidatos se han convertido en una especie de consultor en materia de salud. Es su forma de hablar de lo que importa. Inventaron una forma muy curiosa de ganar exposición», dice Peñaranda.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó la fecha porque una enmienda depende de los legisladores que empiecen a discutir el tema.

En Venezuela, la cuarentena para evitar protestas

Con el precio del petróleo en caída, con la escasez en la prisa por abastecerse de alimentos y con un sistema de salud precario, Venezuela debería estar a punto de explotar en reacciones populares.

Este era, de hecho, el plan del presidente interino, Juan Guaidó, que tenía una agenda para recuperar las calles en grandes manifestaciones populares contra el régimen de Nicolás Maduro durante el mes de marzo. Pero el coronavirus forzó un cambio de planes porque las concentraciones de personas son un terreno fértil para la propagación.

Nicolás Maduro decidió primero prohibir las reuniones. La decisión fue sanitaria, pero también política. Ahora el país está en cuarentena total. Nadie puede salir de la casa. Maduro gana más tiempo.

«En Venezuela, la pandemia agrega una nueva complicación a Nicolás Maduro debido a la crisis sanitaria que el país ya estaba experimentando», agrega sin embargo Rosendo Fraga.

RFI

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más