BLOG

Denuncian abuso policial en Colombia ante Corte Penal Internacional

Noticias

El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda confirmó hoy el envío de una denuncia a la Corte Penal Internacional sobre hechos que vinculan a unidades policiales de Colombia con violaciones a los derechos humanos.

El congresista señala que los últimos años, 57 asesinatos, 20 actos de tortura, mil 923 detenciones ilegales y cinco actos de violencia sexual son atribuidos o tienen relación con uniformados.

Son hechos en los cuales la población civil resultó afectada por la intervención de miembros de la policía, particularmente en el contexto de las protestas de 2019, en marzo en la cárcel Modelo de Bogotá y las movilizaciones del pasado 9 y 10 de este mes, dijo Cepeda.

El comunicado enviado fue firmado también por otros congresistas, concejales y organizaciones de derechos humanos para que la Corte Penal Internacional emita un concepto sobre la situación de violencia que vive Colombia.

Argumentan crímenes de lesa humanidad perpetrados por unidades de la policía y el desacato a la Justicia, del Presidente Iván Duque, y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

PRENSA LATINA