BLOG

Debate sobre el fracaso de políticas contra la droga y el narcotrafico

Artigos

Silvia Salgado Andrade
Partido Socialista de Ecuador
Parlamentaria andina, Copresidenta de la Comisión de Desarrollo Social – Parlamento Europa-Latinoamerica, fundadora de Mujeres, Género y Igualdad de la CSL

 

La comunidad internacional debate un cambio de estrategia global en la lucha contra las drogas, reconociendo el fracaso de políticas vigentes  de represión penal  y erradicación de cultivos ilícitos.

En algunos países se ha venido planteando la despenalización del consumo y la suspensión de la fumigación de los cultivos ilícitos. En los últimos 50 años se ha invertido billones de dólares en la represión del tráfico de estupefacientes en la región, sin embargo el negocio continua.

Se estima que en el año 2013 300 millones de personas en el mundo consumieron drogas ilícitas, constituyéndose en carga pesada para los sistemas de salud pública, reflejándose como causa de muerte prematura por sobre dosis (187 miles de personas fallecidas en 2013 ).

Por otra parte, violencia en todas sus formas,  lavado de dinero, tráfico de armas, en definitiva inseguridad en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, hace que se destine ingentes cantidades de los presupuestos públicos para gasto en personal policial y militar encargados de la seguridad y de la guerra contra el narcotráfico, dejando de invertir en políticas sociales y de desarrollo. Sin embargo no se reduce el tráfico ni el consumo.

Sólo en América del Sur (Colombia, Perú y Bolivia), se concentra el mayor cultivo mundial de la coca (cerca del 75%) y la hierba cannabis está presente en casi todos los países.

Estados Unidos tienen el mayor mercado de drogas, es el país de mayor demanda y consumo y por tanto es el país donde se amasan multimillonarias ganancias, contradictoriamente es  considerado  país “líder” en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Para producir un kilogramo de cocaína se necesita aproximadamente mil dólares en hoja de coca, pero el precio de venta de la cocaína en Estados Unidos está entre 150.000 y 180.000 dólares.

A nombre de la política antidrogas, Estados Unidos han militarizado América, cada año se pide incrementar los fondos para planes antidrogas sin que existan resultados de reducir la demanda y la cooperación logística, militar y económica. No ha mejorado la situación socio económica de los países productores, pero si se ha estigmatizado a los países y se ha criminalizado al consumidor.

Es necesario un nuevo enfoque de esta problemática, hay que centrarse en el ser humano, su bienestar y su salud, que superen la política punitiva, y de cárcel para los consumidores, de  ser cada vez más  duros con los débiles consumidores y los campesinos pobres que cultivan como ingreso de sobrevivencia mientras las grandes redes de narcotraficantes  se enriquecen  ante la demanda cada vez más creciente.

Ante este indiscutible fracaso de políticas antidrogas, urge nuevas estrategias  alternativas que empiezan a debatirse y ejecutarse. Es el caso de Uruguay y otros países,  han dejado atrás el prohibicionismo y han aprobado leyes que regula la producción y comercialización del cannabis (droga menos adictiva de tratamiento diferente) que gestiona el consumo de la droga como un problema de salud a largo plazo, ofreciendo al consumidor programas para vivir una vida sana, a mejorar su autoestima, a integrarse a la sociedad y no como actividad criminal, a la vez que ha permitido un control en la producción y en la comercialización pretendiendo reducir la demanda de otras drogas  más nocivas para la salud y las que generan  redes de narcotraficantes.

Existen argumentaciones diversas que se enfrentan y debaten en todo el mundo en búsqueda de otras políticas alternativas  que coinciden en lo fundamental, eliminar o reducir la oferta y la demanda y las actividades delictivas relacionadas con éstas, destinar recursos para incorporar políticas  más integrales, más realistas como determinar científicamente las causas que inducen a su uso para combatirlas, pero ante todo recurrir a la prevención y a programas terapéuticos-asistenciales. Las políticas prohibitivas de las drogas generan atracción y aumenta el valor en virtud del riesgo y el crimen que genera su  comercialización.

Las medidas de acción contra la droga y la forma de abordarlas fuera el tema principal de importante reunión parlamentaria, ocurrida este mes en las Naciones Unidas, convocada por  la  Unión Interparlamentaria UIP y la ONU. Expertos y representantes de organizaciones internacionales y sociedad civil  examinaran el problema y las respuestas a nivel mundial centrándose en replantear las políticas de lucha contra la droga teniendo en cuenta los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, centrado en las personas. El debate se extenderá en cada país y particularmente a la sociedad para encontrar los consensos que permitan enfrentar en mejores condiciones a este flagelo.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más