BLOG

¿Cuál es el vínculo entre el trabajo infantil y la migración laboral en Chile?

Noticias

exploração laboral infantilEn los últimos años, la migración ha aumentado no sólo en América Latina, sino que en todo el mundo. Aunque motivadas por diversas razones, todas se asemejan en que las familias y migrantes independientes buscan acceder a una mejor calidad de vida o resguardarse frente a situaciones de peligro.

Sin embargo, los migrantes muchas veces se ven enfrentados a discriminación o acceden de forma irregular al país que los recibe, lo que los expone a una evidente situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el caso específico de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes es preocupante porque experimentan una doble vulnerabilidad; no sólo deben confrontar la discriminación o dificultad de acceso a derechos básicos por su condición de migrantes, sino que además son menores de edad y dependen del cuidado que otros puedan otorgarles para evitar que sufran abusos. Lo anterior, aumenta considerablemente el riesgo de que se involucren en trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OI) presenta un breve panorama general de las características y magnitudes de la migración de Niños, Niñas y Adolescentes y del trabajo infantil en Chile, a fin de examinar el posible vínculo entre ambas.

Haga clic aquí para leer el documento.

 

OIT