BLOG

CSL saluda al Partido Socialista de Argentina por sus 120 años

Noticias

El Partido Socialista de Argentina celebra sus 120 años de existencia en 2016. El 19 de marzo, en la Escuela de Arquitectura de Rosario (Argentina), se llevará a cabo lo VI Congreso Nacional Ordinario “120 años por más igualdad y mejor Democracia”.

El secretario general de la Coordinación Socialista Latinoamericana (CSL), Beto Albuquerque, felicita al Partido Socialista de Argentina, sus líderes y militantes de conmemorando el día histórico. “El PS estuvo siempre presente en la história del pueblo argentino y ha contribuído de manera muy importante para hacer de Argentina una sociedad más justa”, dice.

Para leer el documento, haga clic aquí.

 

Historia del partido

28 y 29 de junio 1896 son notables por la historia del partido. En esos días, un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo se reunieron en el local de la agrupación alemana “Vorwarts” en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista, que coronaba el proceso organizativo del socialismo argentino cuyo origen se remonta a los primeros años de la década de 1890.

En aquellas históricas jornadas se aprobaron la Declaración de Principios (con el objetivo principal de la clase trabajadora toma el control del Estado para acabar con el capitalismo), el Estatuto (minuciosamente define la organización interna del partido) y el Programa Mínimo (detalla las medidas de gobierno que el partido tiene la intención de poner en práctica su llegada al poder) de la nueva agrupación de los trabajadores, que funda en Argentina la acción política independiente de la clase obrera, constituyéndose en el hito fundamental de la historia del proletariado argentino.

En el primer programa partidario ya se planteabann reivindicaciones que tardaron décadas en corporizarse en leyes como jornada laboral de 8 horas, igualdad de trabajo igual remuneración entre los sexos, responsabilidad de las patronales en los accidentes de trabajo y la creación del fuero laboral, suspensión de los impuestos indirectos, ley de divorcio, nacionalización de los extranjeros, separación de la iglesia del estado, impuestos a la gran propiedad e a la herencia, entre otros.

Nacía así la primera organización política moderna de la República Argentina, decidida a representar a la nueva clase que emergía de las entrañas del sistema capitalista, a preparar su emancipación del yugo explotador y a fundar un nuevo orden económico y social.

La fundación del Partido Socialista no sólo significó el surgimiento de la primera organización política del proletariado, sino también el punto de arranque del proceso de formación de los modernos partidos políticos en Argentina. El Partido Socialista es así el primer partido moderno de la Argentina, antítesis de la “política criolla”, y que tuvo además el mérito de haber colocado en el horizonte ideológico de la política argentina el tema de la justicia social.

 

Prensa CSL