BLOG

Corte confirma condena a cinco exagentes de la DINA por exterminio de la dirección clandestina del PS en dictadura

Noticias

La sala presidida por la ministra Jenny Book Reyes e integrada por las ministras Verónica Sabaj Escudero y Paula Rodríguez Fondón ratificó el fallo dictado por el ministro en visita para causas de derechos humanos Miguel Vázquez por el secuestro y desaparición de once militantes socialistas, entre marzo y diciembre de 1975. Para Nelson Caucoto, uno de los abogados querellantes en el caso, “comienza a concluir una investigación judicial de larga data de un caso que demuestra la cara más dura de la política de exterminio desarrollada por la dictadura”.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo de primera instancia y condenó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Iturriaga Neumann, Rolf Wenderoth Pozo, Manuel Carevic Cubillos y a Juvenal Piña, a 15 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autores de secuestro calificado de once ex dirigentes del Partido Socialista y miembros de la dirección clandestina de la colectividad, hechos ocurridos en 1975.

De esta manera, la sala presidida por la ministra Jenny Book Reyes e integrada por las ministras Verónica Sabaj Escudero y Paula Rodríguez Fondón, confirmó el fallo dictado por el ministro en visita para causas de derechos humanos Miguel Vázquez en 2018.

Sin embargo, aplicó en algunos de los casos, la atenuante de irreprochable conducta anterior, rebajado las penas de Iturriaga Neumann, de 20 a 15 años; a Rolf Wenderoth Pozo, quien venía con condena de 18 años y a Manuel Carevic se le rebajó en un año, de 16 a 15. Mientras que a Miguel Krassnoff se le mantuvo la misma pena y a Juvenal Piña se le aumentó de los 12 a los 15 años.

Para Nelson Caucoto, uno de los abogados querellantes en el caso, “comienza a concluir una investigación judicial de larga data, desgraciadamente sin encontrar los cuerpos de las víctimas, lo que demuestra la eficacia brutal de la desaparición forzada empleada por la DINA. Este proceso criminal demuestra la cara más dura de la política de exterminio desarrollada por la dictadura”.

A juicio del profesional, “lo importante es que la Corte de Apelaciones no aplicó la media prescripción, lo que permitió que en rasgos generales se mantuvieran las penas del ministro Miguel Vásquez”, pese a ello, agregó el abogado “tenemos dudas por la rebaja de penas luego de acogerse la atenuante de la irreprochable conducta anterior, creemos que no procedía”.

El fallo, además, confirma los sobreseimientos de Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata, Osvaldo Romo, Gerardo Urrich, Jorge Germán Barriga, Eugenio Fieldhouse y Jorge Madariaga por estar fallecidos. Todos estaban procesados en la causa por su participación en los hechos.

De acuerdo a la investigación, se trata del secuestro con desaparición de once militantes socialistas, cuyas edades fluctuaban entre los 24 y 39 años. Los hechos se habrían registrado entre marzo y diciembre de 1975, fechas en que se reprime brutalmente por parte de la DINA a la dirección clandestina del PS, post golpe de Estado, la que estaba compuesta por Exequiel Ponce Vicencio, Carlos Lorca Tobar, quien era diputado en ejercicio a la fecha de su desaparición; Ricardo Lagos Salinas, Adolfo Mancilla Ramírez y Jaime López Arellano, se detiene a sus enlaces Michelle Peña Herreros, Mireya Rodríguez Díaz, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Solíz Poveda, Sara Donoso Palacios, y el ex director de Ferrocarriles del Estado Alfredo Rojas Castañeda.

Cabe señalar que para este caso el ministro Vásquez, en el desarrollo de su investigación, tomó declaración a un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellas a la expresidenta Michelle Bachelet, quien estuvo detenida en Villa Grimaldi durante la dictadura.

EL MOSTRADOR