BLOG

SEPTIMA CONFERENCIA DE LA CSL

En la ciudad de Brasilia (Brasil), el 17 de febrero del 2010, se reunió la séptima conferencia de la Coordinación Socialista Latinoamericana teniendo como partidos anfitriones al Partido Socialista de Brasil y al Partido de los Trabajadores (PT) también del Brasil.

La sesión fue instalada por el c. Marco Aurelio García hasta entonces Presidente de la CSL. Coordinó el encuentro Germán Rodas, Secretario General saliente de la CSL.

A la cita socialista concurrieron delegaciones oficiales de los partidos anfitriones y de los partidos Socialistas de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. Además concurrió el PRD de México, también miembro de la CSL.

También estuvieron presentes el ex Presidente de la CSL Víctor Granda y el ex Secretario General de la CSL, Hernán Rivadeneira.

En calidad de invitados concurrieron delegaciones de diversos partidos de Europa, Asia y América quienes siguieron de cerca las deliberaciones, informes y análisis que efectuaron los partidos miembros de la CSL respecto de la situación orgánica de la CSL, así como de la realidad política de los países de los cuales provienen los partidos integrantes de la Coordinación Socialista Latinoamericana.

Las deliberaciones ideológico-políticas se generaron a partir de la presentación de tres ponencias, una a cargo del
c. Roberto Amaral (PSB), del c. Manuel Laguarda (PSU) y del c. Víctor Granda, ex Presidente de la CSL (PSE). “El Secretariado Socialista Latinoamericano, que se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, se integrara

en la forma que se determine en cada Conferencia. La Conferencia ha designado como Secretario General Roberto Amaral y como Secretarios Adjuntos Germàn Rodas Chaves y Estela Beatriz Molero”.

Previa a la designación de las nuevas autoridades de la CSL se procedió a reformar el estatuto de la CSL en el articulo 4.2 estableciéndose, por unanimidad, que el organismo responsable de la Dirección y actividad de la CSL estará constituido por un Secretariado General y dos Secretarías Adjuntas, organismo que remplazará a la estructura organizacional prevista en el artículo que fuera reformado y que hablaba de la integración de la CSL con una Presidencia, varias Vicepresidencias y la Secretaria General.

Se encomendó al Secretariado General de la CSL codificar el estatuto a partir de la reforma introducida en la Conferencia de la CSL.

Se estableció, además, que la CSL se constituirá en un espacio de intercambio de experiencias políticas, de análisis y estudio de la realidad latinoamericana y de promoción de reflexiones teóricas y cuya actividad

específica, para estos objetivos, se concretará, por lo menos, en un seminario ideológico que se realizará una vez al año, independientemente de otras actividades que pudiera organizar el Secretariado de la CSL.

La Secretaria General, para este periodo, funcionará en el Brasil a cargo del PSB (C. Roberto Amaral). Las Secretarias Adjuntas lo asumieron los partidos Socialistas de Argentina y Ecuador (Estela Molero y Germán Rodas, respectivamente).