BLOG

PRIMERA CONFERENCIA DE LA CSL

En la Primera Conferencia se abordó el siguiente temario: Perfiles históricos del socialismo latinoamericano (ponente Partido Socialista de Chile). Deuda externa e integración (ponente: Partido Socialista de Argentina). Organización permanente (ponente: Partido Socialista del Uruguay). Participaron Partidos Socialistas de ocho de los diez países sudamericanos convocados y unos
15 observadores (socialdemócratas europeos, partidos comunistas, la OLP y MAPAM entre otros).

La conferencia aprobó los documentos básicos, así como diversas declaraciones – compromisos de solidaridad con Chile, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Libia y demás pueblos árabes; y en cumplimiento de los Estatutos de la nueva organización regional creada, la Coordinación Socialista Latinoamericana-CSL, eligió al primer secretario.

Presidió la Conferencia una Mesa así integrada: Presidente: José E. Díaz (Partido Socialista del Uruguay); Vicepresidentes: Fernando Sánchez (PSR de Perú) y Jesús Paz Galárraga (MEP-PS de Venezuela; Secretarios: PS de de Venezuela; Secretarios: PS de Chile y PRF de Paraguay. Y bajo la invocación de tres forjadores del socialismo latinoamericano en su concepción actual, Salvador Allende, Vivian Trías y Marcelo Quiroga Santa Cruz, se designó una Presidencia de Honor integrada por ilustras compañeros de extensa y fecunda militancia: José Pedro Cardoso (Uruguay), Alicia M. De Justo (Argentina), Raúl Ampuero Díaz (Chile), Manuel Agustín Aguirre (Ecuador) y Gerardo Molina Ramírez (Colombia).