BLOG

CUARTA CONFERENCIA DE LA CSL

Se reunió en Santiago de Chile entre el 26 y el 28 de abril de 1990. La Mesa de la Conferencia estuvo presidida por Fernando Sánchez, Secretario General de la CSL , y por los representantes del partido anfitrión, Hernán Vodonovic y Hernán del Canto, vicepresidente y secretario de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Chileno. Asistieron representantes de ocho partidos miembros: PSE de Ecuador, PRD de México, PSR de Perú, quienes también participaron en los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del partido anfitrión. Las principales resoluciones de la Conferencia fueron:

– Declarar la permanencia y organicidad de la CSL, y que la participación y acción en ella es fundamental para los partidos miembros.

– Avanzar en la formulación de una propuesta general para la coyuntura de América Latina.

– Concretar acciones comunes en espacios regionales (MERCOSUR, Pacto Andino, etc.); temas especiales (Deuda, medio ambiente, narcotráfico). Acción en organismos internacionales (Parlamento Latinoamericano, BID, Fondo Monetario Internacional, OEA).

– Propender a intensificar el relacionamiento con la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, COPPPAL, valorando que este foro reviste especial importancia como lugar de encuentro de fuerzas políticas que defienden los principios de la democracia, el pluralismo, la autodeterminación de los pueblos, la defensa de su soberanía nacional y del principio de no intervención, la protección de los derechos humanos, y declarar que la CSL se encuentra abierta al diálogo y a la acción conjunta en temas fundamentales con la IS, en la búsqueda de construir un nuevo internacionalismo.

En la Conferencia se discutió un amplio temario sobre los cambios en la situación mundial y su impacto en América Latina, y las respuestas del socialismo latinoamericano ante las nuevas realidades.

La V Conferencia de la CSLeligió a sus nuevas autoridades para el siguiente período de dos años: Presidente, el senador Reinaldo Gargano (PS de Uruguay); Secretario General el diputado Víctor Granda (PS Ecuatoriano); vicepresidentes, el diputado Guillermo Estévez Boero (PSP de Argentina), Antonio Araníbar (MBL), y Ricardo Valero (PRD). A la Presidencia de Honor, integrada por Leonidas Rodríguez (PSR, Perú) y José Cardoso (PS, Uruguay), se agregó el presidente del Consejo Superior del PS de Chile, Clodomiro Almeida Medina.