Conferencias

PRIMERA CONFERENCIA DE LA CSL

En la Primera Conferencia se abordó el siguiente temario: Perfiles históricos del socialismo latinoamericano (ponente Partido Socialista de Chile). Deuda externa e integración (ponente: Partido Socialista de Argentina). Organización permanente (ponente: Partido Socialista del Uruguay). Participaron Partidos Socialistas de ocho de los diez países sudamericanos convocados y unos
15 observadores (socialdemócratas europeos, partidos comunistas, la OLP y MAPAM entre otros).

La conferencia aprobó los documentos básicos, así como diversas declaraciones – compromisos de solidaridad con Chile, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Libia y demás pueblos árabes; y en cumplimiento de los Estatutos de la nueva organización regional creada, la Coordinación Socialista Latinoamericana-CSL, eligió al primer secretario.

Presidió la Conferencia una Mesa así integrada: Presidente: José E. Díaz (Partido Socialista del Uruguay); Vicepresidentes: Fernando Sánchez (PSR de Perú) y Jesús Paz Galárraga (MEP-PS de Venezuela; Secretarios: PS de de Venezuela; Secretarios: PS de Chile y PRF de Paraguay. Y bajo la invocación de tres forjadores del socialismo latinoamericano en su concepción actual, Salvador Allende, Vivian Trías y Marcelo Quiroga Santa Cruz, se designó una Presidencia de Honor integrada por ilustras compañeros de extensa y fecunda militancia: José Pedro Cardoso (Uruguay), Alicia M. De Justo (Argentina), Raúl Ampuero Díaz (Chile), Manuel Agustín Aguirre (Ecuador) y Gerardo Molina Ramírez (Colombia).

SEGUNDA CONFERENCIA DE LA CSL

Luego de reunirse por dos veces durante el primer año de ejercicio (Lima 23 de junio y 24 de noviembre de 1986), el primer Secretario electo resolvió convocar a la Segunda Conferencia Política del Socialismo Latinoamericano (ciudad de México, 15 al 17 de mayo de 1987), bajo el patrocinio del naciente Partido Mexicano Socialista, uno de cuyos integrantes, el PSUM, ya

había participado en la Primera Conferencia como invitado, y había solicitado el estatuto de Observador Permanente de la CSL. Participaron dos nuevos partidos miembros (MS “Firmes” de Colombia y PSE-PSRE de Ecuador), tres PS que procesan su incorporación plena (PMS de México, PS1 de Bolivia y Partido Socialista Costarricense de Costa Rica) y diversas organizaciones amigas invitadas (COPPPAL, FSLN, PCC, FDR-FMLN, PSD de Guatemala, PCUS, PSUA, Liga Comunista de Yugoslavia, PS Baas de Irak, OLP, MAPAM, Frente POLISARIO, etc.).

La II Conferencia aprobó el primer informe, balance y rendición de cuentas de la Secretaria General y los documentos sobre “América Latina y el Espacio Socialista” y “ La CSL y sus relaciones internacionales”, numerosas resoluciones de solidaridad y de trabajo, y un ambicioso programa de actividades anuales, y reeligió el Secretario para el segundo ejercicio, agregando dos Vicepresidencias: PSE de Ecuador y PMS de México.

TERCERA CONFERENCIA DE LA CSL

La Tercera Conferencia se reunió en Lima, Perú, del 28 al 30 de octubre de 1988. No bien instalada, con la asistencia de casi todos sus miembros y numerosos invitados, resolvió denominarse “Salvador Allende: socialismo y democracia”, en homenaje a su mártir emblemático en el 80º aniversario de su natalicio. Eligió la mesa integrada por Alfredo Filomeno (PSR de Perú) como presidente, los diputados Amalia García (PSM de México) y Hernán Rivadeneira (PSE de Ecuador) como Vicepresidentes; Luis Jerez y Eduardo Loyola (PS de Chile) como secretarios y designó la siguiente Presidencia de Honor: Raúl Ampuero Díaz (Chile), Gerardo Molina (Colombia), Manuel A. Aguirre (Ecuador), Valentín Campa (México), David Tejada Mercado (Perú), José Pedro Cardoso (Uruguay) y Luis Beltrán Prieto (Venezuela).

Aprobó el informe, balance y rendición de cuentas de la Secretaría General, algunas modificaciones en el Estatuto, dos documentos (“La democracia en América Latina y los nuevos desafíos” -que también incluimos en este folleto- y “”EE.UU., el narcotráfico y la estrategia

imperialista”), así como numerosas declaraciones de solidaridad y de trabajo, entre ellas la “Declaración de Lima”.
La III Conferencia, según lo habilitaba una modificación estatutaria, resolvió integrar tres Regionales con unSecretario Regional encargado de las labores ejecutivas encomendadas por la Secretaría General de la CSL :
A – Sur: PSP de Argentina (Secretaría Regional), PT, PSB y PDT de Brasil, PS de Chile y PS de Uruguay;
B – Centro: MBL (Secretaría Regional) y PS1 de Bolivia, PSE de Ecuador, PSR de Perú, MAS y MEP de Venezuela, MS “Firmes” de Colombia, y C – Norte: PMS de México (Secretaría Regional) y PSC de Costa Rica.

Finalmente eligió el nuevo Secretario. El evento fue inaugurado públicamente en un brillante acto de masas, efectuado el 28 de octubre de 1988, en el Anfiteatro del Centro Cívico de Lima, donde hicieron uso de la palabra los salientes presidente y secretario general de la CSL, Gral. (R) Leonidas Rodríguez Figuera (Perú) y diputado nacional Dr. José E. Díaz (Uruguay), Basilio Constantinea (PASOK de Grecia) por los invitados, y el líder de la IU del Perú y ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes.