BLOG

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba levantar secreto de Comisión Valech I

Noticias

justicia-678x330La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile aprobó -por tres votos a favor y dos en contra- levantar el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I, con la condición de que sea solamente revelado para los tribunales.

Uno de los integrantes de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier (PS), explicó que se agregó una indicación que garantiza que los tribunales van a poder tener acceso a la información de la Comisión Valech I.

En este sentido, la Corte Suprema, por medio de un auto acordado, tendrá que establecer cómo se va a garantizar esta reserva de identidad.

“Se despachó el proyecto que estaba en discusión y además se agregó una indicación que garantiza que los tribunales de justicia podrán tener acceso a la información, siempre en su investigación, y a la vez la responsabilidad de ellos de mantener reserva respecto a identidades de personas que no han consentido ser parte de los procesos”,dijo el parlamentario.

“Se ha encontrado un excelente equilibrio en lo que siempre ha inspirado el proyecto que el Gobierno ha patrocinado”, añadió.

La iniciativa, con discusión inmediata, pasará a la Sala del Senado, no obstante la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó en una declaración que se va a evaluar la urgencia de discusión inmediata pensando en el debate que debe darse en la Sala de la Cámara Alta.

En tanto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), dijo estar de acuerdo con el ex Presidente Ricardo Lagos y anunció ya reserva de constitucionalidad del proyecto, aludiendo a que se vulnera el derecho a la privacidad, ya que se suponía que los testimonios debían permanecer bajo secreto durante 50 años.

 

Radio Cooperativa