BLOG

Comisión de Constitución de Chile aprueba fórmula de plebiscito

Noticias

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó con siete votos a favor y seis en contra, la denominada fórmula de plebiscito para llevar a cabo las consultas para una nueva Constitución, demanda exigida por la colectividad de ese país austral.

“Esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política (boletines 11.173, 7792, 7769, 10.193, 10.014, 12.630 y 13.024)”, reza el comunicado de la Cámara de Constitución.

De esta manera, el pueblo chileno deberá asistir a las urnas para decidir si es de su conformidad la redacción y posterior aprobación de una renovada Carta Magna.

En lo sucesivo, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, goza de 90 días para activar el contingente a esta consulta popular, hacer efectiva la convocatoria y celebrar así el plebiscito.

El pueblo deberá con esta consulta ratificar el nuevo texto constitucional, según lo dispuso el documento del despacho de la Comisión de Constitución chilena.

En este sentido, la sesión parlamentaria logró exponer y aprobar estas dos resoluciones, el plebiscito de entrada -consulta del reemplazo íntegro del texto constitucional- y el plebiscito de salida, necesario para validar el texto modificado.

Sin embargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, anunció que aún no se tienen dispuestas las modalidades para la redacción de esta nueva Constitución en puertas, por lo que se espera que este detalle sea establecido para dar continuidad al proceso de renovación de la Carta Magna.

El Gobierno de Piñera, extendió luego del estallido social en esa nación suramericana, su intención de dar paso a una nueva Constitución, así lo hizo ver el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, quien asistió a esta sesión de emergencia el pasado lunes 11 de noviembre.

Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Carta Magna chilena ha sido reformada más de 40 veces, pero sigue siendo foco de críticas por su espíritu neoliberal y por haber favorecido la iniciativa privada en temas esenciales como la salud, la educación o las pensiones.

La redacción de un nuevo texto es una de las principales demandas del estallido social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre, que ya se ha cobrado la vida de veinte personas -cinco de ellas a manos de las fuerzas de seguridad- y ha causado miles de heridos y detenidos, así como denuncias de abusos y torturas por parte de los agentes.

Para el presidente del opositor Partido Socialista de Chile (PSC), Álvaro Elizalde, “se debe convocar un plebiscito para iniciar un proceso constituyente y que los chilenos se pronuncien si quieren o no una nueva constitución y se pronuncien respecto del mecanismo para elaborarla”.

Constitucionalistas, académicos, parlamentarios, Instituto Igualdad y parte de la Mesa Directiva del PS se reunieron este lunes para analizar propuesta de plebiscito para una Nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla.


TeleSUR, EFE y Cooperativa Chile