BLOG

Colombia se prepara para subir impuestos

Noticias

El país busca cubrir el hueco fiscal que dejó el gasto derivado de la pandemia con la que se encamina a ser la primera reforma tributaria post pandemia en Latinoamérica

El azúcar, la sal, el chocolate y el café han sido el tema de conversación en Colombia estos días ante temores de que una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque encarezca estos y otros bienes. La propuesta todavía no se ha presentado ni enviado al Congreso, pero las recomendaciones hechas por una comisión de expertos han estado en el escritorio de las autoridades desde el mes pasado y los colombianos especulan desde ya sobre cómo afectará sus bolsillos la nueva legislación.

Colombia, la cuarta economía más grande de América Latina, sufrió en 2020 una caída de 6,8% — la más profunda desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El Gobierno tomó una decisión, al principio de la pandemia, de ordenar estrictos confinamientos y hacer transferencias económicas directas a familias necesitadas gastando el equivalente al 5,7% de su producto interno bruto (PIB) en apoyos, préstamos y garantías, de acuerdo con un reporte publicado por el Fondo Monetario Internacional esta semana.

Esto aumentó su deuda. En 2021, el Gobierno estima que la deuda como proporción del PIB alcanzará 64,8% y, aun con una reforma tributaria que le permita al Gobierno recaudar más ingresos, el nivel de deuda no bajará significativamente hasta 2031. Se espera que el Gobierno envíe al Congreso su propuesta en los próximos días. Si la reforma pasa, Colombia se convertiría en el primer país en Latinoamérica en subir impuestos para cubrir el hueco fiscal que dejó la pandemia de la covid-19. México puede ser el siguiente.

El Gobierno quiere aumentar la recaudación de impuestos en 15 billones de pesos, cerca de 1,5% del PIB. Para lograrlo, un comité de expertos propuso 12 medidas específicas, entre las que destacan ampliar la base de contribuyentes, ya que casi la mitad de la economía es informal, perseguir la evasión fiscal, eliminar algunos beneficios que suman casi 17 billones de pesos en impuestos y simplificar el sistema tributario de manera que sea más fácil pagar impuestos y le cueste menos al Estado administrar los recursos.

Los expertos han propuesto también eliminar algunas excepciones al impuesto al valor agregado (IVA), lo que tiene a muchos colombianos preocupados sobre cuáles productos básicos subirán de precio. La controversia en torno al precio del azúcar, la sal, el chocolate y el café ha sido tal que el presidente Duque abordó el tema el miércoles en un programa de televisión matutino y aseguró que los precios de estos bienes no subirán. “Voy a decirlo de una forma también muy diáfana: esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy”, aseguró el mandatario. “Esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. Tal como están hoy: los que tienen, de esos cuatro, los que tengan IVA cero, se mantendrán en IVA cero; y los que tengan IVA cinco, se mantendrán en IVA cinco, tal como están. Es decir, no sufrirán ningún incremento”.

La Administración de Duque se refiere a la reforma como Agenda de Transformación Social Sostenible y ha asegurado que entrará en vigor en 2022. En la entrevista del miércoles, Duque argumentó que es necesario subir impuestos para proteger a las poblaciones más vulnerables y los más afectados por la pandemia. “Muchas personas dicen que este no es el momento de hacer una reforma tributaria”, dijo Duque, “yo creo que tenemos que ser claros: no es un concepto solamente de carácter fiscal, aquí lo que estamos buscando es mantener los programas sociales que se necesitan para proteger a los más vulnerables en medio de la pandemia y estabilizar las finanzas públicas”.

“¿Cuándo se siente el gran efecto en materia de recaudo? En el 2023, cuando yo ya no soy presidente de la república y lo digo porque esta no es una reforma para mí, es una reforma para que el país tenga esa protección de los más vulnerables y estabilice sus finanzas públicas de manera estructural”, agregó. Los programas sociales ampliados y creados durante la pandemia seguirán este año, agregó el mandatario, al mismo tiempo que el Gobierno debe congelar, por lo menos entre cinco y diez años, la contratación de nómina y la adquisición de bienes y servicios, lo cual ahorraría cerca del 1% del PIB.

En entrevista con EL PAÍS, el gerente general del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, defendió que “la aprobación de ese paquete de reformas fiscales va a ser muy importante para mantener la confianza que tradicionalmente ha existido sobre la economía colombiana”. La deuda soberana de Colombia sufrió un deterioro en su calificación en abril del año pasado, cuando los precios del petróleo exportado por el país cayeron en los mercados internacionales y a raíz del incremento del gasto del Gobierno por la pandemia. Hoy retiene el codiciado grado de inversión, el cual mantiene los costos de financiamiento relativamente bajos, pero de no pasar una reforma que aumente la recaudación, la calificación está en juego.

“Será necesario volver a la regla fiscal que fue suspendida para 2020-2021 debido a la severidad de la contracción económica para estabilizar y comenzar a reducir la carga de la deuda y aumentar la credibilidad del marco de la regla fiscal”, dijo la calificadora Fitch Ratings en su reporte más reciente. “Sin embargo, un proceso de consolidación fiscal creíble no es el único factor clave que ayudaría a estabilizar la calificación. Un retorno a un crecimiento económico sostenido por encima del 3% también será clave”.

Colombia tiene un historial de aprobación de reformas tributarias después de un shock económico, así como un largo historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, apuntó Fitch. “Una mayor popularidad del presidente Iván Duque a través de la crisis del coronavirus podría ayudar al Gobierno a aprobar reformas difíciles en el Congreso hasta mediados de 2021. Sin embargo, un ciclo electoral en 2022, que incluye elecciones del Congreso y una primaria presidencial en marzo y mayo de 2022, respectivamente, podría limitar el tiempo para aprobar reformas importantes antes de que la campaña comience en serio en los últimos tres meses de 2021″.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más