BLOG

Chile entre los países con más pérdidas de empleos por la Covid-19

Noticias

Chile es el tercer país con más puestos de trabajo perdidos en América Latina por la pandemia de Covid-19, solo superado por Perú y Costa Rica, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Un estudio realizado por la CCS indica que en términos de porcentaje de empleos perdidos Chile alcanzó 21 por ciento entre marzo y julio (en plena pandemia).

El informe señala que alrededor de 40 millones de empleos se han destruido a nivel global en esa etapa y Latinoamérica aparece como la más afectada, y dentro de ella llevan la peor parte Perú, con 39 por ciento, Costa Rica y Chile (21), Colombia (12), Brasil (10) y Argentina (7,0 por ciento).

En el listado a nivel mundial de países que disponen de información actualizada, 51 reflejan caídas de diversa magnitud, y solo nueve muestran alzas, aunque moderadas, entre los que sobresalen China, con nueve por ciento y Austria con seis.

La CCS detalla que China, donde comenzó el contagio del SARS-CoV-2 y principal socio comercial de Chile, mejoró sus números en el segundo trimestre del año, cuando se crearon, de acuerdo con estimados, más de 13 millones de empleos entre marzo y junio, después de haber perdido seis millones en el primer trimestre.

Estados Unidos, segundo socio comercial de Chile, es la economía que más empleos perdió entre marzo y julio, con cerca de 12 millones y medio de personas que quedaron sin trabajo.

No obstante, el informe de la CCS prevé para los próximos meses una relativa recuperación de los indicadores laborales a nivel mundial, por el avance de medidas de desconfinamiento y la reapertura parcial de actividades que estaban casi totalmente paralizadas.

En el caso de Chile, aunque las cifras oficiales se publicarán a fines de septiembre, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, señala que en agosto se habrían recuperado al menos 300 mil puestos de trabajo.

PRENSA LATINA