BLOG

Asentamientos informales: el desafío del desarrollo sostenible

Noticias
1524658689_457018_1524660215_noticia_normal_recorte1_techo
Foto: Techo Internacional

LUIS BONILLA ORTIZ-ARRIETA
Director de relaciones institucionales de Techo Internacional
Artículo originalmente publicado en el diario El País el 7 de mayo de 2018

“Sin ciudades sostenibles no hay desarrollo sostenible”, afirmó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), en la apertura del II Foro de Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, que se celebró en abril en Santiago de Chile. Una expresión que refleja la necesidad de adaptar la implementación de la Agenda 2030 a nuestra realidad: América Latina es la región más urbanizada y más desigual del mundo.

Aproximadamente, una de cada cuatro personas en las ciudades de la región vive en asentamientos informales. Son la máxima expresión de la desigualdad urbana, espacios donde gran parte de la población, a través de prácticas de subsistencia y resistencia, ejercen su derecho a habitar las ciudades, a pesar de la exclusión del mercado de vivienda y de la ausencia de las políticas públicas habitacionales.

Los análisis de Techo nos han revelado que unos 38 de los indicadores y metas contenidos por prácticamente la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tienen una relación directa o indirecta con la realidad de las comunidades. Y más aún, en estos asentamientos no solo se presentan entrecruzadas múltiples vulneraciones sociales, económicas y ambientales, sino que también estas se manifiestan de forma más aguda que en el resto del espacio urbano.

Por ese efecto combinado y agudizado, reconocemos que los asentamientos informales son el epicentro urbano de los desafíos del desarrollo sostenible y, por tanto, deben tener un lugar prioritario a la hora de implementar la Agenda 2030 en América Latina.

Potencial acelerador de la Nueva Agenda Urbana

La nueva Agenda urbana tiene una capacidad potencial de acelerar la implementación de los ODS en las ciudades de la región. Por un lado, al reconocer el Derecho a la Ciudad como un nuevo paradigma urbano, promueve una visión alternativa para el futuro de las ciudades y a la vez reconoce que la transformación urbana debe estar orientada por una serie de principios basados en la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y ambientales, de manera colectiva y sin exclusiones.

Por otra parte, el segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe afirma que la Nueva Agenda Urbana proporciona medios de implementación clave para avanzar sobre los ODS en las ciudades. Entre estos, el informe destaca especialmente la financiación urbana, la participación ciudadana y el desarrollo de capacidades, tres elementos que tienen una traducción particular para abordar los desafíos de los asentamientos populares.

Financiación urbana. Una estimación general con referencia a los datos del Instituto de Innovación Urbana de la Universidad de Chicago, nos permite observar que, en cálculos gruesos, la implementación de programas de mejoramiento de barrios desde una perspectiva localizada del desarrollo sostenible de manera efectiva y con cobertura de la población que habita en asentamientos informales en América Latina, requería una inversión aproximada de un billón de dólares entre 2018 y 2030. Para ponerlo en perspectiva, se trata de aproximadamente la totalidad del PIB anual de México.

La Nueva Agenda Urbana, y específicamente el Plan de Acción Regional publicado recientemente, establece una serie de medidas concretas para el financiamiento del desarrollo urbano sostenible. Entre estos se destacan iniciativas fiscales progresivas que aporten al fortalecimiento financiero de la gobernanza metropolitana, a la vez que incentiven el crecimiento económico de las ciudades, contribuyan a la reducción de las profundas desigualdades económicas y el impacto medioambiental de los procesos de urbanización.

Participación ciudadana. En la Nueva Agenda Urbana se incluyen iniciativas que trascienden las formas tradicionales de participación. Entre estos es importante mencionar la producción social del hábitat, presupuestos participativos, consultas a la población, participación en la generación de datos y monitoreo y evaluación. Es decir, una participación amplia y efectiva que reconoce la importancia de la acción colectiva y organizada. Y en ese sentido, estudios de Techo revelan que en los asentamientos populares existe una gran capacidad de organización y motivación por la participación, en muchos sentidos de mayor escala que a niveles nacionales.

Por otro lado, desde la sociedad civil se vienen desarrollando una amplitud diversa de metodologías, procesos y plataformas de alto valor en función de la participación y tecnologías para el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos y análisis de los desafíos de las ciudades.

Fortalecimiento de capacidades. En los lineamientos para implementación de la Nueva Agenda Urbana se establece la necesidad de un enfoque multiactor y reconoce el papel clave de los gobiernos locales. En esa línea, nosotros sostenemos que las alianzas público-sociales con un enfoque territorial, que incluya a las organizaciones y movimientos sociales en coordinación con los gobiernos locales, son una de las claves para la adaptación, efectividad y potencial de escala de la Agenda 2030 en la diversidad de América Latina.

Las agendas internacionales en diálogo con la gente

La implementación de las agendas internacionales (tanto la Agenda 2030 como la Nueva Agenda Urbana) pasa necesariamente porque estas sean capaces de dialogar con la experiencia cotidiana de la población, interpretar las expectativas de la gente y abrir un amplio espacio para que la ciudadanía tenga un papel protagonista en los procesos de desarrollo.

En ese sentido, se vuelve fundamental encarar el desafío de que el desarrollo sostenible se converse en el lenguaje de la gente. Esto no se trata de bajar a la ciudadanía los acuerdos firmados en Nueva York o Quito. Por el contrario, nos referimos a construir mecanismos que permitan que los demandas, intereses, sueños y proyectos que tienen lugar en las comunidades y los territorios, tengan la posibilidad de subir hacia los gobiernos nacionales y organismos internacionales y, a fin de cuentas, de establecer una dinámica de diálogo abierto y diverso, para promover el fundamento democrático de las agendas de desarrollo y aportar de insumos valiosos para orientar su implementación.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más